Profesor: Iván Capdevila Castellanos
Paisajes Mutantes
‘PAISAJES MUTANTES’ es un mundo virtual interactivo construido a raíz de una experimentación en torno a una metodología de trabajo colaborativa entre una humana y una máquina. Cuestiona el devenir de la práctica artística con la aplicación de inteligencias artificiales, e investiga en torno a los procesos de digitalización del paisaje construyendo entornos virtuales.
Ciber-des-poblando el Metaverso
Ciber-des-poblando el metaverso es una ficción visual que través de la exploración de nuevos formatos y estéticas, vinculadas al metaverso y al mundo de los videojuegos, trata de poner en valor las arquitecturas olvidadas de la España Vaciada, centrándose en la provincia de Zamora.
CyberMvrcia 3033
CyberMvrcia 3033 es una interpretación gráfica ficticia de la ciudad de Murcia basada en el género literario cyberpunk, ubicada en un marco temporal futuro-actual, compuesta por varias ilustraciones animadas que reflejan trazas de una distopía de la cual, quizás, no estemos tan alejados.
Mecanismos de Producción Arquitectónica en Ámsterdam, Venecia y Manhattan
En este PFC planteo nuevas formas de vida orgánica en tres ciudades que poseen como predominante la infraestructura hidráulica: Amsterdam, Venecia y Manhattan. Permitiendo establecer una primera teorización sobre la controversia de realizar proyectos globales frente a las soluciones locales, estableciendo hipótesis sobre ambos casos y planteando nuevas teorías donde humanos, no-humanos y objetos arquitectónicos, se enactan desde la tecnología para empoderar discursos urbanos inéditos. Las propuestas para las tres ciudades plantean 6 controversias de la Arquitectura Actual con respuestas múltiples, respuestas que son extremadamente multiescalares, multidimensionales y multiparamétricas, buscando la experimentación radical en varios estratos creativos: desde la autopoiesis geométrica, el biodiseño, la creatividad urbana, hasta las ecologías políticas, y buscando también como proceso de un proyecto de innovación urbana que posea una mirada hacia futuro necesariamente cambiante.
WOOD UP
El objeto del TFM es dar respuesta al crecimiento demográfico que experimentarán las ciudades del futuro, replanteándose las formas tradicionales de habitar en altura, sirviéndose del uso de la madera como elemento estructural, ya que se trata de un agente reductor del impacto medioambiental, como alternativa para el desarrollo de las ciudades, abordando problemáticas del siglo XXI.
ML in RHG
En 2015 se denegó definitivamente la propuesta de considerar como “Listed Building” al complejo Robin Hood Gardens (A+P Smithson, Londres, 1972), permitiendo así su demolición y el desarrollo privado en su lugar. Este proyecto plantea RHG como una imagen de realidad alternativa a través de cinco intervenciones distintas.
CONFORTmando mi casa en mi hogar
El objetivo del PFG es hacer una reforma interior de mi vivienda y evidenciar como una reducción de superficie de la vivienda, compensada por un mayor rango tecnológico y especifico del mobiliario y elementos constructivos, puede generar un mayor grado de satisfacción en el día a día.
Beyond Shelter
El proyecto toma como punto de partida una reflexión sobre la necesidad de diferentes soluciones semipermanentes tras situaciones de emergencia, a través de la cooperación, la tradición local y cultural y la gestión de recursos. El caso de estudio se trata de una etnia minoritaria musulmana (Rohingya) ubicada en la costa Oeste de Birmania.
Zéphyros
El proyecto parte del problema climatológico de la Isla de Calor Urbana (ICU) y su relación con la inexistencia de los vientos urbanos en las ciudades. La propuesta proyectual consiste en una torre artefacto, implantada en el espacio libre urbano. Esta torre genera velocidad y movimiento en el aire estático del cañón urbano.
Cinco estrategias para la activación como espacios públicos de los huertos urbanos de Palmeras en Elche
Estableciendo una crítica inteligente a la idea de Protección del Patrimonio, el proyecto fomenta la utilización del Palmeral urbano de Elche; en contraposición a la “momificación” como única vía posible para las instituciones públicas. Cinco estrategias no agresivas convierten y activan el Huerto de Villa Carmen devolviéndolo al marco de la vida pública de la ciudad.
Korail: The Next Generation Slum
El proyecto se ubica en el asentamiento precario Korail. Se propone la regeneración del slum por medio la construcción palafitos hexagonales de bambú que facilitan el crecimiento y la adaptabilidad, y del levantamiento de un talud con diferentes elementos para el autoabastecimiento, humedales artificiales para la filtración del agua, diferentes cultivos y balsas de fitodepuración. Todo un sistema de autoabastecimiento que sigue las costumbres bengalies. Para que puedan crecer de manera sostenible y segura, además de ser auto-construibles.
Paraísos Artificiales
El proyecto aborda el problema de las plataformas petrolíferas en desuso proponiendo un conjunto de estrategias para su reconversión en hábitats naturales. La intervención plantea un diálogo entre la arquitectura industrial original y la capa de naturaleza que se le superpone, donde los elementos iniciales se reconfiguran para ponerse al servicio de la flora y la fauna.
Escarificaciones Urbanas
Escarificaciones Urbanas es un proyecto sobre la reapropiación de una ruina contemporánea fruto de la burbuja inmobiliaria -el esqueleto estructural de un auditorio- mediante la economía circular, el “hackeo” de las industrias locales y la gestión de la huella de carbono generada mediante sumideros de CO2.
Smogless Seoul
Smogless Seoul es un proyecto que se centra en la capital surcoreana y su calidad del aire. El proyecto surge a raíz de que el 55% de emisiones que contaminan su aire provienen de los países vecinos, mayormente, China. Ante la imposibilidad de implantar medidas de reducción ante tales emisiones, se plantea una intervención en un punto estratégico de Seúl (Nodeul Island). Esta, sugiere el uso de especies vegetales y elementos naturales para la remediación del aire ya sea mediante re- conducciones de aire y filtros o mediante la “capacidad biorremediadora” de especies vegetales catalogadas. Todo ello conformado por un conjunto identitario, educacional y autosuficiente que genera un oasis del aire como refugio en condiciones ambientales adversas.
Altered Minescapes
Ubicado en Sierra Minera, Cartagena, Altered Minescapes es un proyecto manifiesto que aborda desde una perspectiva simbiótica y vinculante del paisaje la regeneración y revitalización total de un territorio minero abandonado y enfermado a raíz de su desatención y mal trato recibidos tras el agotamiento de sus recursos.
El mundo secreto de las torres rurales
El proyecto versa sobre la trasgresión de la memoria histórica y colectiva de siete torres del campo de Elche, a través de la redescripción de su identidad, donde se indaga en cómo la construcción de narrativas basadas en la reinterpretación de relatos subyacentes generan un nuevo sentido de imagen territorial, capaz de recuperar estas arquitecturas.
Cuando el río suena
Trata sobre la reconstrucción del paisaje histórico productivo del río Segura a su paso por Abarán a través de una nueva propuesta de gestión del agua que acerque a la gente a los nuevos rituales de regadío. Se pretende transparentizar los procesos para conseguir una mayor transmisión de conocimiento.
Topografías Sensitivas
El proyecto se sitúa en Alicante, en el barrio de Sangueta, un lugar enormemente privilegiado por su perfecta ubicación, a la vez que olvidado sociedad por la alicantina. El objetivo del proyecto es la creación y acondicionamiento de un nuevo espacio público, donde los elementos naturales y los dispositivos tecnológicos establezcan un diálogo responsable.
Las minas de Mazarrón
El proyecto de las minas de Mazarrón aborda el problema de las infraestructuras industriales abandonadas y su relación con el entorno próximo, proponiendo estrategias de regeneración encaminadas a potenciar los valores propios del lugar detectando el lenguaje propio y las informaciones implícitas del lugar.
La Comedia de los Comunes
A través del trabajo que estamos realizando en el poblado chabolista de los Murs-à-Pêches, presento la consolidación de la metodología WeCo, que ofrece una respuesta de reabsorción del chabolismo a través de la implicación ciudadana y el trabajo interdisciplinar. Un proceso de investigación-acción que ha ido consolidando los indicadores que marcan esta estrategia de proyecto.
EphemeRoboptera
Ante el problema de la colmatación en los embalses, se propone un Sistema de infraestructuras acuáticas reactivas que extraen los lodos tóxicos, los tratan, modifican, descontaminan y restituyen en su lugar original, generando coreografías espaciales y un espacio de concienciación para el público mientras dura este proceso efímero de revitalización.
R.O.S.H. Resilience Of Shishmaref
R.O.S.H es un proyecto en el que se pretende repensar los sistemas de defensa climática de la isla de Shishmaref, ante el oleaje y el viento. Se trata de incrementar todas las variables existentes en el contexto para así conseguir unos sistemas mucho más adaptados y útiles, siempre hacia las personas y su cultura y estilo de vida.
Glitch Landscape
GLITCH Landscape es una visión ficticia a un futuro cercano de amenazas natural-artificiales en espacios agrícolas. Contexto para equipar la Huerta y promoverla como un paisaje tecnológico de procesos comunitarios y prototipos que preservan la diversidad de especies y potencian la red socioeconómica. Una respuesta optimista frente a situaciones de emergencia que cuestiona nuestro presente.
Aquification Valley
Aquification Valley es una respuesta, mediante un sistema de cambio social y de equipamientos, para dar solución a dos problemas que existen en la Costa Blanca, por una parte al hecho de la despoblación estacional de partidas y pueblos enteros, y por otra a los problemas relacionados con la demanda y tratamiento de agua.
Blind Park
Nuestro proyecto parte de las personas invidentes, de cómo estas utilizan la arquitectura para poder orientarse. Las personas recordamos los espacios a través de la memoria visual para poder desplazarnos con facilidad. Sin embargo, al apagarse el sentido de la vista, se activan el resto de los sentidos, agudizándose y transformándose en supersentidos.
93762 km y 64 días
El proyecto surge como el reto personal de representar la realidad de uno de los deseos más comunes en la sociedad de hoy en día. Este trabajo es el culmen paradójico de una trayectoria académica y personal, de viajes, relaciones a distancia y horas de vida dedicadas al transporte.
Laboratorio Integral de Circo
Mi historia personal me ha llevado al mundo del circo, de la mano de “Donyet Ardit”, la asociación circense de Alicante. En el año 2012 pusimos en marcha un proyecto de Circo Social. El circo social es una herramienta socio-educativa que promueve la integración social a través del circo, en colectivos en riesgo de exclusión.
Memorias Productivas
El proyecto Memorias Productivas plantea la recuperación de la antigua Estación Internacional de Canfranc, para su transformación en un centro de desarrollo local. Se busca el aprovechamiento de los recursos locales y la integración en un entorno natural para crear un espacio donde el ocio y el empleo se unen para reactivar el pueblo.
Magma habitable
Se propone un magma habitable infiltrado en el entorno de un polígono industrial deshabitado. Este magma programado atraviesa, se abre paso y se introduce en el tejido industrial consolidado, dándole la vuelta, distorsionándolo y a la vez aceptando la mixicidad y la hibridación con la infraestructura existente. Como una brecha, el proyecto es un descarado intruso que pone en tela de juicio los protocolos o prejuicios disciplinares de cómo intervenir en el territorio. Invita a repensar ciertos valores solemnizados para encontrar nuevas herramientas que aporten otras soluciones al urbanismo, las infraestructuras, las estructuras, etc.
Cantera de mármol
La propiedad fundamental del lugar es contener en su interior una piedra de interés minero industrial y, en consecuencia, el paisaje se ha visto alterado por dicha actividad, hasta el extremo actual de existir un estado tensionado entre los distintos agentes de índole ambiental, económico, técnico, político y social.
La Grulla
El paisaje manchego es un paisaje areferencial y aescalar, un paisaje continuo donde la vista se pierde. En un ejercicio de redibujo la mano del hombre ha trabajado ese paisaje mediante la construcción de elementos que se convierten en modeladores del paisaje, potentes piezas con diferentes funciones que con el paso del tiempo se vinculan y anclan a nuestro imaginario colectivo entendiéndose como una parte indivisible del todo que es la llanura manchega. Piezas potentes, monstruosas, gigantes para don quijotes. Piezas casi mitológicas a los que se viene a sumar la grulla que despliega sus alas sobre la laguna de Pétrola.