Profesor: Iván Capdevila Castellanos

Mecanismos de Producción Arquitectónica en Ámsterdam, Venecia y Manhattan

En este PFC planteo nuevas formas de vida orgánica en tres ciudades que poseen como predominante la infraestructura hidráulica: Amsterdam, Venecia y Manhattan. Permitiendo establecer una primera teorización sobre la controversia de realizar proyectos globales frente a las soluciones locales, estableciendo hipótesis sobre ambos casos y planteando nuevas teorías donde humanos, no-humanos y objetos arquitectónicos, se enactan desde la tecnología para empoderar discursos urbanos inéditos. Las propuestas para las tres ciudades plantean 6 controversias de la Arquitectura Actual con respuestas múltiples, respuestas que son extremadamente multiescalares, multidimensionales y multiparamétricas, buscando la experimentación radical en varios estratos creativos: desde la autopoiesis geométrica, el biodiseño, la creatividad urbana, hasta las ecologías políticas, y buscando también como proceso de un proyecto de innovación urbana que posea una mirada hacia futuro necesariamente cambiante.

Cinco estrategias para la activación como espacios públicos de los huertos urbanos de Palmeras en Elche

Estableciendo una crítica inteligente a la idea de Protección del Patrimonio, el proyecto fomenta la utilización del Palmeral urbano de Elche; en contraposición a la “momificación” como única vía posible para las instituciones públicas. Cinco estrategias no agresivas convierten y activan el Huerto de Villa Carmen devolviéndolo al marco de la vida pública de la ciudad.

Korail: The Next Generation Slum

El proyecto se ubica en el asentamiento precario Korail. Se propone la regeneración del slum por medio la construcción palafitos hexagonales de bambú que facilitan el crecimiento y la adaptabilidad, y del levantamiento de un talud con diferentes elementos para el autoabastecimiento, humedales artificiales para la filtración del agua, diferentes cultivos y balsas de fitodepuración. Todo un sistema de autoabastecimiento que sigue las costumbres bengalies. Para que puedan crecer de manera sostenible y segura, además de ser auto-construibles.

Smogless Seoul

Smogless Seoul es un proyecto que se centra en la capital surcoreana y su calidad del aire. El proyecto surge a raíz de que el 55% de emisiones que contaminan su aire provienen de los países vecinos, mayormente, China. Ante la imposibilidad de implantar medidas de reducción ante tales emisiones, se plantea una intervención en un punto estratégico de Seúl (Nodeul Island). Esta, sugiere el uso de especies vegetales y elementos naturales para la remediación del aire ya sea mediante re- conducciones de aire y filtros o mediante la “capacidad biorremediadora” de especies vegetales catalogadas. Todo ello conformado por un conjunto identitario, educacional y autosuficiente que genera un oasis del aire como refugio en condiciones ambientales adversas.

Magma habitable

Se propone un magma habitable infiltrado en el entorno de un polígono industrial deshabitado. Este magma programado atraviesa, se abre paso y se introduce en el tejido industrial consolidado, dándole la vuelta, distorsionándolo y a la vez aceptando la mixicidad y la hibridación con la infraestructura existente. Como una brecha, el proyecto es un descarado intruso que pone en tela de juicio los protocolos o prejuicios disciplinares de cómo intervenir en el territorio. Invita a  repensar ciertos valores solemnizados para encontrar nuevas herramientas que aporten otras soluciones al urbanismo, las infraestructuras, las estructuras, etc.

La Grulla

El paisaje manchego es un paisaje areferencial y aescalar, un paisaje continuo donde la vista se pierde. En un ejercicio de redibujo la mano del hombre ha trabajado ese paisaje mediante la construcción de elementos que se convierten en modeladores del paisaje, potentes piezas con diferentes funciones que con el paso del tiempo se vinculan y anclan a nuestro imaginario colectivo entendiéndose como una parte indivisible del todo que es la llanura manchega. Piezas potentes, monstruosas, gigantes para don quijotes. Piezas casi mitológicas a los que se viene a sumar la grulla que despliega sus alas sobre la laguna de Pétrola.