Mecanismos de Producción Arquitectónica en Ámsterdam, Venecia y Manhattan

15 estrategias de proyecto para intervenir desde la infraestructura hidráulica hacia unas ciudades mas ecológicas, tecnológicas e inteligentes.

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En este PFC planteo nuevas formas de vida orgánica en tres ciudades que poseen como predominante la infraestructura hidráulica: Amsterdam, Venecia y Manhattan. Permitiendo establecer una primera teorización sobre la controversia de realizar proyectos globales frente a las soluciones locales, estableciendo hipótesis sobre ambos casos y planteando nuevas teorías donde humanos, no-humanos y objetos arquitectónicos, se enactan desde la tecnología para empoderar discursos urbanos inéditos. Las propuestas para las tres ciudades plantean 6 controversias de la Arquitectura Actual con respuestas múltiples, respuestas que son extremadamente multiescalares, multidimensionales y multiparamétricas, buscando la experimentación radical en varios estratos creativos: desde la autopoiesis geométrica, el biodiseño, la creatividad urbana, hasta las ecologías políticas, y buscando también como proceso de un proyecto de innovación urbana que posea una mirada hacia futuro necesariamente cambiante.

Desde un acercamiento politecnológico, transparento varias visiones de cómo asumo el proceso de proyecto arquitectónico desde 6 contraposiciones de la Arquitectura Contemporánea, proponiendo como experimento resultante una colección de 15 mecanismos de producción arquitectónica que me interesan. Pongo a prueba estos mecanismos creativos de Arquitecturas, acotando un marco de trabajo que tiene como horizonte una actualización y ecologización multiescalar, que busca implementar nuevos escenarios urbanos desde la infraestructura hidráulica hacia tres ciudades altamente vinculadas al agua, que son Venecia, Ámsterdam y Manhattan. Aplicando cada una de las 6 contraposiciones a los diferentes estratos urbanos, emergen sorpresivas y nuevas respuestas con las que seguir debatiendo la pertinencia de repensar los parámetros con los que debatimos y proyectamos nuestras arquitecturas.

Contraposición 1 la eterna discusión del funcionalismo acrítico frente a la internacionalización, ¿podemos plantear un mismo proyecto autóctono o alóctono en diferentes geolocalizaciones del planeta? Esta primera contraposición atañe a la lectura total de este PFC como Proyecto Material y Proyecto Teórico.

Desde aquí, surgen varios capítulos más en forma de cada una de las siguientes contraposiciones, con los que se plateo nuevos debates arquitectónico-discursivos que conforman cada conjunto de diseños, donde reflexionar entorno a:

Contraposición 2 Extremar nuevos horizontes de diseño vinculado al parametricismo con un refuerzo de la autopoises natural ¿Puede la arquitectura programarse en un formato donde la biología y la tecnología nos permitan repensar los parámetros de proyecto?

Contraposición 3 Si el proyecto transparenta las crecientes problemáticas ecológicas y plantea nuevas convivencias en los procesos de proyectación ¿debe lo autosuficiente ser necesariamente ecológico?

Contraposición 4 Las implicaciones político-económicas, el eterno debate entre la políticas presupuestarias y su optimización hacia la tecnología. ¿Cómo asumimos los protocolos desde las redes tecnológicas de prefabricación o técnicas artesanales?

Contraposición 5 La movilización de la masas frente a la selección de comunidades, ¿hasta qué punto la democratización de la Arquitectura puede considerarse un nuevo paradigma urbano?

Contraposición 6 La contraposición entre lo Artificial y lo Natural nos permite pensar derivas de lo Cíborg donde la tecnología asume nuevas pautas de construcción, comportamiento y de diseño de los cuerpos tecnificados ¿Cómo asumimos estos escenarios para unos espacios mas cíborg?

Paralelamente al desarrollo de este PFC, planteo una revisión crítica de mi porfolio personal como alumna en mi paso por la AeA, a través de la teorización de lo que llamo: los árboles del conocimiento, explorando e investigando sobre las formas de aprendizaje del proyecto arquitectónico, que ordeno y caligrafío los siguientes apartado: APRENDIZAJE DOCENTE, APRENDIZAJE SUPERPRODUCTIVO, APRENDIZAJE INTRAPERSONAL, APRENDIZAJE CRITICO, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, APRENDIZAJE INTERPESONAL, APRENDIZAJE EXTRAPOLABLE, APRENDIZAJE EXPERTIZACION.

Tutores: IVÁN CAPDEVILA CASTELLANOS (Proyectos Arquitectónicos)