WOOD UP

Texto

El objeto del TFM es dar respuesta al crecimiento demográfico que experimentarán las ciudades del futuro, replanteándose las formas tradicionales de habitar en altura, sirviéndose del uso de la madera como elemento estructural, ya que se trata de un agente reductor del impacto medioambiental, como alternativa para el desarrollo de las ciudades, abordando problemáticas del siglo XXI.

Es una realidad que en las últimas décadas se viene produciendo un éxodo rural a nivel mundial. En la actualidad, la mitad de nosotros vivimos en las ciudades, sin embargo, la ONU estima que para el año 2040 se elevará hasta el 80%. Las personas se mudan a las ciudades en busca de empleos y oportunidades y, ante ese crecimiento demográfico que van a sufrir las urbes del futuro, creemos necesario actuar y dar respuesta a esa rápida urbanización que conllevará la creación de nuevas viviendas en los próximos 20 años.

El problema que abarca esta situación es que las ciudades se construyen con dos materiales principalmente: el acero y el hormigón. Aunque son materiales con excelentes propiedades, su alta demanda energética y sus altas emisiones de gases de efecto invernadero durante su producción, nos lleva a clasificarlos como obsoletos y del siglo pasado. Según los últimos estudios, el acero supone alrededor del 5% de las emisiones globales de CO2, y el hormigón, más del 8%.

El sector de la construcción abarca casi la mitad de los gases del efecto invernadero emitidos por la actividad humana, situándose en un 47%, superior incluso a lo que estamos más acostumbrados a escuchar, la movilidad. El desafío reside en pensar nuevas formas de construir y habitar las ciudades del futuro, de una manera sostenible, y creemos que la madera va a ser parte de la solución.

En este contexto es donde nace el proyecto WOOD UP. Un sistema estructural modular, diseñado íntegramente en madera, aplicado a edificaciones residenciales en altura, con el que dar respuesta al crecimiento de las ciudades. Desde nuestra perspectiva vemos necesario estandarizar las piezas, en base a elementos ya prefabricados, los cuales se pueden obtener de un catálogo de soluciones, buscando la máxima optimización como sucede en la industria del mueble.

Además, creemos que el co-living puede proporcionar nuevos modelos mejorados de habitabilidad en la vivienda en el futuro próximo, ayudando a la población a participar en comunidades e interactuar socialmente, además de, permanecer física y mentalmente activos. Los espacios comunitarios deben diseñarse pensando en todas las edades y creando comunidades significativas y de apoyo.

¿Por qué seguimos viviendo de la misma forma en la que se vivía hace 50 años? Preguntarnos cómo vivimos hoy en día, nos ayuda a entender que la sociedad, comparte más cosas y servicios que nunca y esto es debido al uso de Smart Things que, está haciendo mella en nuestra forma de habitar y de convivir con los demás.

Vivir en comunidad es más que habitar el mismo espacio. La convivencia se trata de la afinidad de las personas y los espacios, por ello es importante generar conexiones tanto entre los usuarios como de los residentes con el propio edificio. Creemos imprescindible integrar las tecnologías actuales en el modelo residencial propuesto pues, la tecnología debe desempeñar un papel fundamental en este entramado complejo de agentes. Esto dotará de control sobre los espacios tanto comunes como privados y ayudará a organizar la vida dentro del edificio, favoreciendo la convivencia.

El sistema WOOD UP propuesto pretende ser así, el sustento estructural de infinitas posibilidades de habitabilidad.

Tutores: IVÁN CAPDEVILA CASTELLANOS (Proyectos Arquitectónicos) + DANIEL CARRATALÁ CLIMENT (Estructuras)