Profesor: Miguel Mesa del Castillo Clavel
Geografía cercana
El objetivo explorar, aprender y reflexionar sobre el cuerpo y la influencia que tiene en el espacio arquitectónico-urbano y viceversa. El principal motor es el cuerpo y a partir de una serie de intereses e intuiciones se ha desarrollado combinando herramientas y metodologías para resignificar y experimentar desde dentro del cuerpo hacia su entorno próximo, su cotidianidad.
Un baño para el Acuífero 24
Este baño para el acuífero 24 repiensa un territorio desde el cuidado del agua, articulador de formas de vida más que humanas. A través del diseño de un sistema de gestión de aguas residuales domésticas aparecen dispositivos que vinculan la consciencia y relaciones interagenciales que se encuentran en el contexto de las Lagunas de Ruidera.
Okunoshima. Isle of Rabbits
Okunoshima es una exploración sobre cómo puede la arquitectura articular cuidados orientados hacia otras formas de vida que van más allá de la humana y, a su vez, una investigación acerca de cómo el diseño puede incluir en este tipo de relaciones una participación humana que estimule y fomente la aparición de estos cuidados.
Reapropiación debida
Re-apropiación debida establece las estrategias para la creación de un parque cultural en las minas de Mazarrón, permitiendo a la ciudadanía reapropiarse del patrimonio minero en manos de especuladores, y poder darle el uso público y lúdico que se viene demandando durante más de tres décadas.
Ligero como una nube
Se parte con TFG sobre la investigación de la edificación en altura y los parámetros que influyen en su diseño. Y con ello poder extraer unas directrices para proyectar un modelo óptimo. Conseguir un edificio de similares características a los que actualmente conocemos bajando su peso para conseguir “la nube”.
Exo-Urbanismo Re-Programado
Exo-Urbanismo Re-Programado cuestiona los procesos de homogeneización social visibles en muchas de las grandes metrópolis europeas como resultado de las prácticas desarrolladas en los ámbitos de la arquitectura y del urbanismo. El diseño de cuatro escenarios arquitectónicos periféricos al urbanismo convencional, configura un nuevo paisaje urbano que reivindica la democratización de este modelo habitacional.
Cómo cubrir las estructuras desplegables de Emilio Pérez Piñero
Desarrollo de elementos de cobertura de materia textil y paneles rígidos para las estructuras desplegables del arquitecto Emilio Pérez Piñero // Elaboración de maquetas con nudos mediante impresión 3D y parametrización de las estructuras, comprobando que las de desarrollo circular presentan problemas de rotura en los nudos con máxima tensión, pudiendo resolverlos al saber exactamente cuáles fallan.
Airport Sweet Airport
Se propone una nueva forma de entender el “aeropuerto” cuestionando su visión específicamente funcional y protocolaria y poniendo en crisis el concepto de “No-lugar” comúnmente asociado. Analizando los modos de habitar contemporáneos, donde muchos viajan transportando “su hogar” en una maleta, el espacio doméstico puede encontrarse en cualquier lugar donde estemos nosotros.
Guadalest-Land
El pueblo de Guadalest se ha convertido en un parque turístico debido a la oferta de ocio del pueblo. De hecho dispone de varios museos de temática un tanto estrafalaria y además el urbanismo de la ciudad como los ritmos de la población y el comercio existente se corresponden con este estilo.
Diagnóstico: Remedicalización
El proyecto pretende reformular y repensar el fenómeno de medicalización y cómo aplicarlo desde un punto de vista menos institucionalizado. Replanteando el modelo y estrategias sanitarias, aspira a que el individuo asuma el poder sobre su cuerpo y sea consciente de su estado real para gestionar su autocuidado, aprovechando los recursos de los que dispone.
El Armario
El Armario es el espacio donde somos nosotros mismos. Es lo contrario de lo que se espera que seamos en el espacio público. No es un espacio metafórico, sino un espacio que siempre llevamos con nosotros mismos y que sólo se abre cuando el contexto nos lo permite. Quizás, los verdaderos afectos humanos sólo sean reales cuando el espacio del armario se activa.
La Mujer Digital
La Mujer Digital es una investigación propositiva que explora la condición de habitabilidad y politicidad de una mujer en la ciudad contemporánea. Se divide en cuatro fases, correspondientes a las distintas escalas de trabajo; MAPAS DE LA IMAGINACIÓN, DOMESTICIDAD EN GUERRA, EL CUERPO IMPROPIO Y LA DIGITALIZACIÓN TOMA EL MANDO, además de un anexo.