Airport Sweet Airport

A city of makeshift living

Texto

Se propone una nueva forma de entender el “aeropuerto” cuestionando su visión específicamente funcional y protocolaria y poniendo en crisis el concepto de “No-lugar” comúnmente asociado. Analizando los modos de habitar contemporáneos, donde muchos viajan transportando “su hogar” en una maleta, el espacio doméstico puede encontrarse en cualquier lugar donde estemos nosotros.

Del NO-lugar al COSMO-lugar. Prototipo de ensamblaje socio-técnico.

El proyecto parte de tres premisas:

-Cuestionar el concepto de NO-lugar comunmente asociado

-Poner de manifiesto la complejidad socio-técnica del aeropuerto

-Situar en primer plano las formas contemporáneas del habitar

En una sociedad cada vez más globalizada, se han incrementado los flujos de pasajeros y en ocasiones se desvanece el sentimiento de pertenencia a un único lugar. Lo doméstico se abre paso en este entorno aeroportuario categorizado como ajeno o intocable, redibujando la terminal potenciando su lado más humano y reconociéndola como espacio contemporáneo multitudinario.

Se identifica a la vivienda como el máximo exponente de lo doméstico comúnmente reconocido, construyendo ensamblajes con este colectivo y estableciendo vínculos con el espacio de lo cotidiano como contexto cultural.

Durante este proceso surgen reflexiones sobre la influencia de la idea de hogar en el imaginario colectivo, cómo se tiende a presentar lo doméstico como el espacio en el que los humanos desconectan de lo social, cómo se vincula el sentido de pertenencia a los objetos, etc.

Se propone un nuevo modelo doméstico que transforma los aeropuertos en espacios del habitar, poniendo de manifiesto la complejidad socio-técnica de estos espacios, y situándolos como referentes en la creación de modelos metropolitanos no unitarios estáticos, sino continuos y fragmentados.

Se identifica a lo “doméstico” como un sistema, una relación de códigos estéticos que se tejen a partir de las condiciones sensibles del habitar en la vida cotidiana.

Así pues, lo “doméstico” en la terminal es potenciado a través de la propuesta, cuestionando el imaginario colectivo de este tipo de espacios y sometiéndolos a crítica.

Las prácticas de lo cotidiano se apoderan de la instalación y la hacen suya, generándose una gran gama de acciones simultáneas que conviven con el funcionamiento reglado de la terminal en su vertiente más racional.

La instalación va mutando abasteciendo al muestrario de usos dirigidos o promovidos por diversos usuarios del “pantone social” de la terminal.

El “invitado” a la terminal pasa a ser el “anfitrión” cuando hace uso de la instalación. En ella se dan cita las diversas comunidades que confluyen en estos espacios tan característicos, en un entorno diseñado para cuestionar la barrera invisible que suele separar los aeropuertos del resto de las ciudades.

Introspección tipológica – Diseccionando una terminal

El desarrollo de la propuesta se apoya en el bagaje de estudio de las diversas tipologías de terminales aeroportuarias existentes. El estudio de los condicionantes de cada variante resulta fundamental para el diseño de la instalación.

El registro de los “puntos clave” de cada terminal permite comprender el funcionamiento del conjunto y utilizar esa información como base para la inserción de la propuesta. Una vez observados diversos casos y extraída la información pertinente se procede a la clasificación de los mismos en base a criterios de morfología, funcionamiento y conectividad. Resultan de esta operación tres grandes grupos que sintetizan el conjunto de las terminales existentes: procesador central con satélites, terminales descentralizadas, terminales centralizadas.

Las dimensiones y el espacio libre varían en función de la tipología, por lo que se establece un rango aproximado para estos aspectos en cada una de ellas al cual la instalación puede acogerse para su inserción.

La infrastructura colonizará la terminal en función de los diversos condicionantes que la acompañan, procurando una integración entre lo existente y la propuesta.

Dependiendo de cuál sea la morfología y los aspectos específicos de la terminal de acogida, los módulos se insertarán en tierra, descolgados o en modo híbrido.

Ensayo – nuevo modelo doméstico

Como escenario para la implantación del nuevo modelo doméstico se ha escogido el aeropuerto europeo de Amsterdam Schiphol. Dado el registro de situaciones y morfologías de las tipologías aeroportuarias existentes y el estudio de datos de pasajeros anuales se ha escogido este contexto por el gran número de viajeros que acoge esta terminal y la clara definición de sus formas, susceptible para una primera aproximación al modelo.

Las diversas áreas disponibles existentes en la terminal son susceptibles de albergar el variado muestrario de usos, por lo que a través de un caso de estudio puede comprenderse el funcionamiento y la metodología empleados en el diseño de la propuesta.

El nuevo modelo doméstico fragmentado y discontínuo se expande en la terminal y propone una forma alternativa de habitar este espacio.

Tutores: MIGUEL MESA DEL CASTILLO (Proyectos Arquitectónicos) + ANTONIO GALIANO GARRIGÓS (Construcciones Arquitectónicas) + ANTONIO MACIÁ MATEU (Estructuras de Edificación)