Asignatura: Proyecto Fin de Master (plan 2014)
Geografía cercana
El objetivo explorar, aprender y reflexionar sobre el cuerpo y la influencia que tiene en el espacio arquitectónico-urbano y viceversa. El principal motor es el cuerpo y a partir de una serie de intereses e intuiciones se ha desarrollado combinando herramientas y metodologías para resignificar y experimentar desde dentro del cuerpo hacia su entorno próximo, su cotidianidad.
Un baño para el Acuífero 24
Este baño para el acuífero 24 repiensa un territorio desde el cuidado del agua, articulador de formas de vida más que humanas. A través del diseño de un sistema de gestión de aguas residuales domésticas aparecen dispositivos que vinculan la consciencia y relaciones interagenciales que se encuentran en el contexto de las Lagunas de Ruidera.
Okunoshima. Isle of Rabbits
Okunoshima es una exploración sobre cómo puede la arquitectura articular cuidados orientados hacia otras formas de vida que van más allá de la humana y, a su vez, una investigación acerca de cómo el diseño puede incluir en este tipo de relaciones una participación humana que estimule y fomente la aparición de estos cuidados.
Paisajes Mutantes
‘PAISAJES MUTANTES’ es un mundo virtual interactivo construido a raíz de una experimentación en torno a una metodología de trabajo colaborativa entre una humana y una máquina. Cuestiona el devenir de la práctica artística con la aplicación de inteligencias artificiales, e investiga en torno a los procesos de digitalización del paisaje construyendo entornos virtuales.
Ciber-des-poblando el Metaverso
Ciber-des-poblando el metaverso es una ficción visual que través de la exploración de nuevos formatos y estéticas, vinculadas al metaverso y al mundo de los videojuegos, trata de poner en valor las arquitecturas olvidadas de la España Vaciada, centrándose en la provincia de Zamora.
Refugium. Paisajes Desbordados.
En este trabajo final de máster se investiga las migraciones y sus consecuencias a escala global como paisajes de exclusión bajo la sombra de la provisionalidad, configurando así un atlas de esta “mirada contemporánea”. Realizándose unas cartografías a modo de investigación y propuesta para destacar operaciones de limpieza sin borrado.
CyberMvrcia 3033
CyberMvrcia 3033 es una interpretación gráfica ficticia de la ciudad de Murcia basada en el género literario cyberpunk, ubicada en un marco temporal futuro-actual, compuesta por varias ilustraciones animadas que reflejan trazas de una distopía de la cual, quizás, no estemos tan alejados.
Contra el Colapso
El proyecto utiliza las herramientas a disposición de los arquitectos para investigar las implicaciones de la industrialización de la producción cárnica a escala planetaria y como ha conducido a la cultura de una sociedad hiperconsumista y neoliberal. El contenido de la investigación analiza la idea de mapear en red, en el contexto de una de las industrias cárnicas con mayor producción a nivel mundial.
WOOD UP
El objeto del TFM es dar respuesta al crecimiento demográfico que experimentarán las ciudades del futuro, replanteándose las formas tradicionales de habitar en altura, sirviéndose del uso de la madera como elemento estructural, ya que se trata de un agente reductor del impacto medioambiental, como alternativa para el desarrollo de las ciudades, abordando problemáticas del siglo XXI.
Hacia un nuevo paisaje corporal
Investigación práctica y teórica que tiene como objetivo entender el contexto social nos rodea, en el cual la digitalidad y el cuerpo están estrechamente relacionados. Es práctica, pues parte de la construcción de varias instalaciones performáticas. Pero también es teórica, pues utiliza la producción existente para generar teoría arquitectónica a partir de ella.
Reapropiación debida
Re-apropiación debida establece las estrategias para la creación de un parque cultural en las minas de Mazarrón, permitiendo a la ciudadanía reapropiarse del patrimonio minero en manos de especuladores, y poder darle el uso público y lúdico que se viene demandando durante más de tres décadas.
Ligero como una nube
Se parte con TFG sobre la investigación de la edificación en altura y los parámetros que influyen en su diseño. Y con ello poder extraer unas directrices para proyectar un modelo óptimo. Conseguir un edificio de similares características a los que actualmente conocemos bajando su peso para conseguir “la nube”.
Haikyo City
Haikyo significa simplemente “ruina” en japonés, aunque también es un concepto que describe aquel turismo vinculado a la exploración de lugares abandonados que van desde edificios residenciales, fábricas u hospitales a parques de atracciones o grandes complejos urbanos, y que en las últimas décadas se ha convertido en una actividad turística en alza para los nipones.
Huerta Sonora
Huerta Sonora propone un trabajo de diseño y prototipado de un servicio de alojamiento nocturno efímero en parcelas de cultivo abandonadas, a partir de un estudio minucioso de su paisaje sonoro, al que se acopla prestando especial atención tanto a las condiciones de novedosa experiencia acústica para el usuario humano como a la mejora del ecosistema natural animal preexistente..
One Day in LA
One Day in LA es un proyecto que se acerca a Los Ángeles a través de un personal recorrido por algunos de los modos de vida de sus habitantes. Una investigación experimental en la que el cine y la arquitectura se unen para poner en crisis el día a día de cuatro comunidades de esta metrópolis.
El mundo secreto de las torres rurales
El proyecto versa sobre la trasgresión de la memoria histórica y colectiva de siete torres del campo de Elche, a través de la redescripción de su identidad, donde se indaga en cómo la construcción de narrativas basadas en la reinterpretación de relatos subyacentes generan un nuevo sentido de imagen territorial, capaz de recuperar estas arquitecturas.
Airport Sweet Airport
Se propone una nueva forma de entender el “aeropuerto” cuestionando su visión específicamente funcional y protocolaria y poniendo en crisis el concepto de “No-lugar” comúnmente asociado. Analizando los modos de habitar contemporáneos, donde muchos viajan transportando “su hogar” en una maleta, el espacio doméstico puede encontrarse en cualquier lugar donde estemos nosotros.