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Paisajes Mutantes
‘PAISAJES MUTANTES’ es un mundo virtual interactivo construido a raíz de una experimentación en torno a una metodología de trabajo colaborativa entre una humana y una máquina. Cuestiona el devenir de la práctica artística con la aplicación de inteligencias artificiales, e investiga en torno a los procesos de digitalización del paisaje construyendo entornos virtuales.
Tejidos, trenzados y estampados
Las ruinas industriales, el paisaje invadido por molinos, y el cauce perdido del río, son los tres tejidos rasgados y enmarañados que componen el lienzo de este este proyecto.A través de tres acciones, tejer, trenzar y estampar, el proyecto se propone coser industria, vegetación y cuerpo (devolviendo la actividad humana) en un epitelio postorgánico.
Viaje a través del Cambio Climático
En el año 2000, el desprendimiento del iceberg B15 de la isla de Ross, supone un shock para los científicos y el punto de partida del cambio climático. El iceberg con el tamaño de Jamaica, supone el mayor desprendimiento de hielo de un glaciar hasta la fecha. Estos conforme se van fragmentando van adquiriendo una letra a su número. Cada uno de ellos está perfectamente monitorizado por varios satélites, por su peligro para la navegación y para estudiar el proceso de hielo y deshielo de la Antártida.
La Montaña Fenomenológica
La montaña fenomenológica responde al desarrollo de un espacio colectivo, cuya realidad se redibuja desde un mundo personal. Dos ideas aparecen como punto de arranque del proyecto: Lo natural como tablero de juego que dicta sus propias pautas de intervención y partir de un lugar y no de un programa.
Cinco estrategias para la activación como espacios públicos de los huertos urbanos de Palmeras en Elche
Estableciendo una crítica inteligente a la idea de Protección del Patrimonio, el proyecto fomenta la utilización del Palmeral urbano de Elche; en contraposición a la “momificación” como única vía posible para las instituciones públicas. Cinco estrategias no agresivas convierten y activan el Huerto de Villa Carmen devolviéndolo al marco de la vida pública de la ciudad.
Paraísos Artificiales
El proyecto aborda el problema de las plataformas petrolíferas en desuso proponiendo un conjunto de estrategias para su reconversión en hábitats naturales. La intervención plantea un diálogo entre la arquitectura industrial original y la capa de naturaleza que se le superpone, donde los elementos iniciales se reconfiguran para ponerse al servicio de la flora y la fauna.
Smogless Seoul
Smogless Seoul es un proyecto que se centra en la capital surcoreana y su calidad del aire. El proyecto surge a raíz de que el 55% de emisiones que contaminan su aire provienen de los países vecinos, mayormente, China. Ante la imposibilidad de implantar medidas de reducción ante tales emisiones, se plantea una intervención en un punto estratégico de Seúl (Nodeul Island). Esta, sugiere el uso de especies vegetales y elementos naturales para la remediación del aire ya sea mediante re- conducciones de aire y filtros o mediante la “capacidad biorremediadora” de especies vegetales catalogadas. Todo ello conformado por un conjunto identitario, educacional y autosuficiente que genera un oasis del aire como refugio en condiciones ambientales adversas.
Reapropiación debida
Re-apropiación debida establece las estrategias para la creación de un parque cultural en las minas de Mazarrón, permitiendo a la ciudadanía reapropiarse del patrimonio minero en manos de especuladores, y poder darle el uso público y lúdico que se viene demandando durante más de tres décadas.
Altered Minescapes
Ubicado en Sierra Minera, Cartagena, Altered Minescapes es un proyecto manifiesto que aborda desde una perspectiva simbiótica y vinculante del paisaje la regeneración y revitalización total de un territorio minero abandonado y enfermado a raíz de su desatención y mal trato recibidos tras el agotamiento de sus recursos.
Haikyo City
Haikyo significa simplemente “ruina” en japonés, aunque también es un concepto que describe aquel turismo vinculado a la exploración de lugares abandonados que van desde edificios residenciales, fábricas u hospitales a parques de atracciones o grandes complejos urbanos, y que en las últimas décadas se ha convertido en una actividad turística en alza para los nipones.
Stratus-Substratus
A partir de la artificialización de la naturaleza y con la ayuda de la comunidad hippie residente se busca revitalizar el paisaje de la Cala de San Pedro, en Níjar, Almería. Se opera con mallas biodegradables, que funcionan como generadores de compost y como atrapadores de agua móviles. Las acciones propuestas se consideran germinales, se define un inicio y se simula su probable evolución.
Cuando el río suena
Trata sobre la reconstrucción del paisaje histórico productivo del río Segura a su paso por Abarán a través de una nueva propuesta de gestión del agua que acerque a la gente a los nuevos rituales de regadío. Se pretende transparentizar los procesos para conseguir una mayor transmisión de conocimiento.
Las minas de Mazarrón
El proyecto de las minas de Mazarrón aborda el problema de las infraestructuras industriales abandonadas y su relación con el entorno próximo, proponiendo estrategias de regeneración encaminadas a potenciar los valores propios del lugar detectando el lenguaje propio y las informaciones implícitas del lugar.
EphemeRoboptera
Ante el problema de la colmatación en los embalses, se propone un Sistema de infraestructuras acuáticas reactivas que extraen los lodos tóxicos, los tratan, modifican, descontaminan y restituyen en su lugar original, generando coreografías espaciales y un espacio de concienciación para el público mientras dura este proceso efímero de revitalización.
R.O.S.H. Resilience Of Shishmaref
R.O.S.H es un proyecto en el que se pretende repensar los sistemas de defensa climática de la isla de Shishmaref, ante el oleaje y el viento. Se trata de incrementar todas las variables existentes en el contexto para así conseguir unos sistemas mucho más adaptados y útiles, siempre hacia las personas y su cultura y estilo de vida.
Hortrificación
Límite entre campo y ciudad, un área de transición y al mismo tiempo como corredor de elementos territoriales que reconstruyen y reformulan la experiencia del paisaje. Una labor conjugada entre naturaleza y ser humano que ilustra la evolución de las sociedades y del uso que éstas han hecho del entorno natural.
Glitch Landscape
GLITCH Landscape es una visión ficticia a un futuro cercano de amenazas natural-artificiales en espacios agrícolas. Contexto para equipar la Huerta y promoverla como un paisaje tecnológico de procesos comunitarios y prototipos que preservan la diversidad de especies y potencian la red socioeconómica. Una respuesta optimista frente a situaciones de emergencia que cuestiona nuestro presente.
Aquification Valley
Aquification Valley es una respuesta, mediante un sistema de cambio social y de equipamientos, para dar solución a dos problemas que existen en la Costa Blanca, por una parte al hecho de la despoblación estacional de partidas y pueblos enteros, y por otra a los problemas relacionados con la demanda y tratamiento de agua.
El Campo de Allá
El pensamiento bioclimático introduce la idea fundamental del aprovechamiento de los recursos naturales de una manera consciente y lógica, por ello, entre otros, propone la utilización de recursos locales. En este sentido el proyecto aboga por una economía constructiva, basada en estudios del patrimonio almeriense que es llevado al presente mediante un lenguaje contemporáneo en la apuesta por la durabilidad y versatilidad.
Guadalest-Land
El pueblo de Guadalest se ha convertido en un parque turístico debido a la oferta de ocio del pueblo. De hecho dispone de varios museos de temática un tanto estrafalaria y además el urbanismo de la ciudad como los ritmos de la población y el comercio existente se corresponden con este estilo.
About Water
“ABOUT WATER” es un Parque Eco Acuo Hedonista situado en la Huerta de Murcia. El Parque lo conforman cinco Eco- infraestructuras, cinco máquinas en las que habitan distintos actantes (humanos y no- humanos) que se interrelacinan e intercambian. Eco-infraestructura= Tecnología del agua + Actividad de ocio + Especie animal + Especie vegetal.
Memorias Productivas
El proyecto Memorias Productivas plantea la recuperación de la antigua Estación Internacional de Canfranc, para su transformación en un centro de desarrollo local. Se busca el aprovechamiento de los recursos locales y la integración en un entorno natural para crear un espacio donde el ocio y el empleo se unen para reactivar el pueblo.
Cantera de mármol
La propiedad fundamental del lugar es contener en su interior una piedra de interés minero industrial y, en consecuencia, el paisaje se ha visto alterado por dicha actividad, hasta el extremo actual de existir un estado tensionado entre los distintos agentes de índole ambiental, económico, técnico, político y social.
La Grulla
El paisaje manchego es un paisaje areferencial y aescalar, un paisaje continuo donde la vista se pierde. En un ejercicio de redibujo la mano del hombre ha trabajado ese paisaje mediante la construcción de elementos que se convierten en modeladores del paisaje, potentes piezas con diferentes funciones que con el paso del tiempo se vinculan y anclan a nuestro imaginario colectivo entendiéndose como una parte indivisible del todo que es la llanura manchega. Piezas potentes, monstruosas, gigantes para don quijotes. Piezas casi mitológicas a los que se viene a sumar la grulla que despliega sus alas sobre la laguna de Pétrola.
Constructor de Paisajes
Un paisaje a medio construir, cristalizado en un contexto concreto, el entorno del centro comercial “plaza mar 2” en Alicante. Debido a la falta de conexión con la trama urbana, mantiene una condición infraestructural que permite el dibujo de un mapa arqueológico en el que se observan los constantes retorcimientos topográficos, la aparición/desaparición de objetos y las relaciones que se producen entre ellos.
Recorrer Una Infraestructura
Como bien dice el título de mi PFC, el hilo conductor del mismo es ese recorrido que pone en conexión los diferentes paisajes (urbanos, naturales e industriales) que caracterizan la ciudad. El proyecto nace de 5 ideas esenciales que llevan a una serie de cuestiones que me invitan a pensar y resolver, que son: