Profesor: Enrique Nieto Fernández
Okunoshima. Isle of Rabbits
Okunoshima es una exploración sobre cómo puede la arquitectura articular cuidados orientados hacia otras formas de vida que van más allá de la humana y, a su vez, una investigación acerca de cómo el diseño puede incluir en este tipo de relaciones una participación humana que estimule y fomente la aparición de estos cuidados.
Una Rayuela Arquitectónica
Este proyecto se niega a tratar de construir una arquitectura concreta en un solar determinado, aceptando que es, más bien, una investigación en torno a una serie de intereses particulares, teorías arquitectónicas y formatos de trabajo. Se construye entre dos frentes diferentes que se desarrollan de forma paralela: el territorio físico y el territorio conceptual.
Elements of Vogue
‘Elements of Vogue: Arquitectura del movimiento’ es un proyecto que experimenta la relación entre danza y arquitectura, buscando crear un lenguaje propio, concretamente entre el estilo de baile conocido como ‘Voguing’ y los imaginarios arquitectónicos que giran en torno al mismo. Esto se materializa a partir del diseño y organización de un evento de Voguing en la ‘Sala Equis’, un multiespacio cultural situado en Madrid.
Pingelap. Arquitectura experimental
“Pingelap. Arquitectura experimental” se plantea como una idea de testeos arquitectónicos, los cuales irán desarrollándose y mutando en el transcurso de los años, al mismo tiempo que la población de Pingelap va aumentando y adaptándose a la acromatopsia, pudiendo apreciar un proceso de desarrollo evolutivo paralelo y continuo entre la arquitectura y sus usuarios.
GESTopía 2029
El proyecto aúna dos temas dispares surgidos de mis intereses personales. Por un lado, la situación actual a nivel mundial de la gestación subrogada y las implicaciones éticas, legales, sociales, sanitarias, económicas, religiosas, etc. que el alquiler de vientres lleva asociado. Por otro, el patrimonio edificado nacional y la manera de intervenir en él.
Un Proyecto Como Cualquier Otro
“Viajar es muy útil, hace trabajar la imaginación. El resto no son sino decepciones y fatigas. Nuestro viaje es por entero imaginario. A eso debe su fuerza. Va de la vida a la muerte. Hombres, Animales, ciudades y cosas, todo es imaginado. Es una novela, una simple historia ficticia. Lo dice Littré, que nunca se equivoca. Y, además, que todo el mundo puede hacer igual. Basta con cerrar los ojos. Está al otro lado e la vida.”
La Montaña Fenomenológica
La montaña fenomenológica responde al desarrollo de un espacio colectivo, cuya realidad se redibuja desde un mundo personal. Dos ideas aparecen como punto de arranque del proyecto: Lo natural como tablero de juego que dicta sus propias pautas de intervención y partir de un lugar y no de un programa.
Cuatro maneras de caminar por un oasis
El proyecto como oportunidad para reformular nuestro oficio, el de cada una, y las múltiples formas de actuar sobre la realidad desde prácticas arquitectónicas diferentes. La elección de un lugar periférico: un oasis situado en la frontera sin resolver entre Marruecos y Argelia. Una pregunta principal: ¿cómo puedo yo, mujer, occidental y arquitecta, colaborar con un lugar como éste?
Ne[o]cropolis
El proyecto propone integrar en un cementerio habitado y ubicado en Manila, una tecnología que permite convertir a los cadáveres humanos en tierra nutritiva, para eventualmente “reencarnarse” en otro ser vivo vegetal. La propuesta consiste en 5 objetos que forman una colonia, entendida desde la definición dada en biología, que funcionan a modo de sistema productivo y que van colonizando los huecos disponibles de la necropolis habitada.
New Sealand
Arquitectura retrofuturista, libertad, soñadores, el seastading institute y un programa de ilustración en 3d son algunos de los ingredientes que forman parte de este proyecto final de carrera. Por eso hoy, os damos la bienvenida a New Sealand, la micronación googie situada en el mar del norte.
Stratus-Substratus
A partir de la artificialización de la naturaleza y con la ayuda de la comunidad hippie residente se busca revitalizar el paisaje de la Cala de San Pedro, en Níjar, Almería. Se opera con mallas biodegradables, que funcionan como generadores de compost y como atrapadores de agua móviles. Las acciones propuestas se consideran germinales, se define un inicio y se simula su probable evolución.
Allí
El proyecto es un conjunto de doce interpretaciones de algunos de los personajes del libro Despacio, de Remedios Zafra. Según la RAE interpretar es “concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad”. Se busca la desjerarquización social, la evidencia y puesta en valor de lo oculto, así como la puesta en cuestión de lo mostrado.
Topologías del vacío
Topologías del vacío es la puesta en práctica de una metodología para el ejercicio profesional. Desde un posicionamiento que aboga por la mínima construcción, la reutilización y las intervenciones efímeras e impactantes pero no invasivas, se convierte en la vía por la que explorar nuevos formatos arquitectónicos y establecer relaciones profesionales interdisciplinares.
Glitch Landscape
GLITCH Landscape es una visión ficticia a un futuro cercano de amenazas natural-artificiales en espacios agrícolas. Contexto para equipar la Huerta y promoverla como un paisaje tecnológico de procesos comunitarios y prototipos que preservan la diversidad de especies y potencian la red socioeconómica. Una respuesta optimista frente a situaciones de emergencia que cuestiona nuestro presente.
A-Salta Eulalia
Como amantes de la arquitectura histórica deteriorada, en La Colonia de Santa Eulalia (Sax) hemos encontrado un gran ejemplo de este tipo de joyas arquitectónicas, lo que ha hecho plantearnos dos posturas ante el patrimonio histórico abandonado: la conservación de la historia o el disfrute de la ruina, implicando experimentación y transformaciones.
Materialismos Antropo(no)céntricos
Estudio de la representación visual como herramienta necesaria para aproximarse a la problemática: una práctica ecológica arquitectónica. Esta representación visual reconoce en el arte la diversidad y transversalidad necesaria para dicha aproximación. Esto es la manifestación por un hacer arquitectónico simétrico, simétrico en la relación entre los humanos y no-humanos.
Ajuar 2.0
Ajuar 2.0 nace de la desconformidad con la recepción del ajuar tradicional, por tratarse de una antigua tradición y cuyos objetos van quedándose obsoletos. Pero que a su vez tienen una condición emocional que los familiares han puesto en ellos y aunque ya no son útiles o son antiguos tienen un valor afectivo.
About Water
“ABOUT WATER” es un Parque Eco Acuo Hedonista situado en la Huerta de Murcia. El Parque lo conforman cinco Eco- infraestructuras, cinco máquinas en las que habitan distintos actantes (humanos y no- humanos) que se interrelacinan e intercambian. Eco-infraestructura= Tecnología del agua + Actividad de ocio + Especie animal + Especie vegetal.
Estudio de las Ciudades en Transición
Toda la investigación comenzó con un viaje en 2010 a Chengdu, en la provincia de Sichuan, China. Allí el estado de emergencia tras el terremoto de 2008 aún aparecía cercano. Tras dos años, los campamentos de emergencia seguían en su máxima capacidad y los habitantes habían adaptado el campamento para llegar a una eficiencia en sistemas de producción (cultivo) y de higiene. Entre cada módulo, habían implantado espacios comunes, mercados, cocinas… la urbanidad se hacía latente y la interrogación sobre las ciudades en emergencia, parecía necesaria.
Esto es mi PFC
Mi PFC empezó el día en que decidí no hacer nada nuevo, sino poner en valor de lo que yo ya estaba haciendo como arquitectura, pues fue el estudio de la arquitectura (y sus encuentros asociados, sus conflictos inspirados, sus casualidades) lo que me ha llevado a hacer lo que hago. Las líneas de interés desarrolladas a lo largo de mis años de estudiante no prometían confluir en ninguna Gran Pregunta… Pero es precisamente en el PFC cuando necesariamente surge esa Gran Pregunta de final/inicio de carrera: ¿Qué es Arquitectura? Este trabajo responde en 2 niveles: