Diario de una Arquitecta

Texto

‘Diario de una arquitecta’ funciona a modo de manual de insurrección arquitectónica. Registra procesos y conflictos presentes en los que he intervenido a lo largo de un año en Madrid:

– La emergencia habitacional (desahucios, desalojos…);

– La redefinición subversiva de los modos de habitar (stopdesahucios, destapiajes, realojos, ocupaciones…);

– La deconstrucción de lo ‘público’ o ‘privado’ frente a lo ‘común’…

¿Por qué he realizado este proyecto?

‘Diario de una arquitecta’ parte de una disidencia respecto al modelo PFC de producción de arquitecturas que analizan presentes estáticos, para dar como solución final un ‘objeto arquitectónico’ delimitado.

Este Proyecto Iniciático-disidente de Carrera supone la búsqueda incisiva e intensiva de las condiciones de posibilidad de la práctica arquitectónica en la periferia de los modos hegemónicos de hacer del arquitecto, plasmando a través de la herramienta del diario-blog un discurso propio sobre dinámicas de acción y gramáticas de intervención transformadoras-subversivas.

¿Cómo lo he elaborado?

La elaboración y evaluación se realiza desde el testeo en lo real en redes distribuidas de trabajo mediante textos, mapas, fotografías y vídeos de edición abierta, y también con la apertura virtual mediante el blog y las redes sociales como herramienta de clasificación, difusión y feedback.

Tres partes registran las tres líneas de discurso del proyecto:

1/Contrageografía

O la construcción de una cartografía y un mapa pictórico de fotografías que describen la realidad presente de espacios de contrapoder de Madrid relacionados con la problemática habitacional.

La elaboración de una contrageografía nace de la necesidad de conectar diversos nodos locales de Madrid que trabajan en dinámicas de resistencia ante la problemática habitacional: asambleas de vivienda, colectivos vecinales, Plataformas de Afectados por la Hipoteca, centros sociales…

Se busca desvelar e (hiper)visibilizar esas redes de afinidad como modo de gestión de conflictos: Geolocalizarnos colectivamente para posicionarnos en el mapa, en un continuo presente de exploración

crítica que pretende alcanzar una emancipación a través del registro de nuevas gramáticas de operatividad-acción-domesticación sobre el territorio.

2/Vestiario

O la domesticación a coste cero de 170 m2 de uso industrial que seis personas hemos reapropiado como espacio habitacional y de producción cultural, añadiéndolo como nodo de la contrageografía.

La domesticación de un espacio de uso industrial como Vestiario nace de la necesidad habitacional de cuatro mujeres que buscan transgredir el modelo establecido de vivienda. Se pretendía no solo operar como espacio doméstico sino añadir un nuevo nodo de producción cultural, social, política: a la función de vivienda se le añade la propia autogestión del espacio mediante eventos nacidos de intereses propios o compartidos con otros colectivos o comunidades.

El intento de deconstrucción de los binomios público-privado, institucional-doméstico, social-íntimo tiene lugar a través de prácticas tangibles en Vestiario, un cuarto propio hiperconectado de mujeres (arquitectas-no arquitectas) que habitan, autoconstruyen, prosumen y tejen vínculos a través de redes de afectos, produciendo un conocimiento colectivo como herramienta de emancipación (social-cultural-política).

3/Acción Directa

O la defensa del derecho a la vivienda mediante acciones directas llevadas a cabo junto con diversas asambleas/colectivos geolocalizados en la contrageografía.

La participación en acciones directas por la defensa del derecho a la vivienda con diferentes asambleas y colectivos tiene que ver con la operatividad real sobre el propio territorio. Con la presencia física y social sobre la base de unas estructuras de poder que están en todas partes, puesto que proceden y son producidas en todas partes. Con la participación social activa en procesos autoorganizados como parte de reapropiación de poder: Destapiaje de viviendas, ocupación de las Torres Kio…

El diseño y posterior registro del escenario biopolítico de estrategias cotidianas de resistencia también es un esfuerzo por dibujar, registrar, generar un conocimiento de utilidad social sobre modos de confrontación política en la ciudad de Madrid para así llegar a un entendimiento común del territorio que se habita, a una realidad compartida donde se pueda actuar conjuntamente.

Tutor: ENRIQUE NIETO FERNÁNDEZ (Proyectos Arquitectónicos)