La montaña fenomenológica responde al desarrollo de un espacio colectivo, cuya realidad se redibuja desde un mundo personal. Dos ideas aparecen como punto de arranque del proyecto: Lo natural como tablero de juego que dicta sus propias pautas de intervención y partir de un lugar y no de un programa.
Se pretende informar el proyecto desde la creación de unas estrategias de utilización de un contexto y establecer un modelo para trabajar en él.
Los que mejor conocen este contexto son sus usuarios, aquellos que la recorren; andar (volar, escalar, descender…) como instrumento, la transurbancia nómada de Francesco Careri.
Me interesa el concepto de desaprender de Roland Barthes y lo incorporo a mi metodología:
Desaprender para redibujar (recomponer) la realidad a partir de sus usuarios, de sus parámetros, para obtener un programa.
Las tres estrategias, capaces de informar el proceso de creación del PFC, son:
1. Hacer con para hacer menos: manipulación de la topografía que reorganiza y da consistencia al programa.
2. Definición del espacio a través de la gestión de procesos energéticos: el viento como localizador de ambientes (e:1/1000), dar forma al viento (e:1/100) y el viento como elemento constructivo (e:1/10).
3. Uso del tiempo como material de proyecto: uso, (re)uso y (des)uso.
Partir del lugar, experimentarlo y convertirlo en arquitectura.
Los escenarios de datos, constituirán mi material específico.
Hacer visibles las fuerzas invisibles (el viento, el tiempo, los procesos naturales….), proponer arquitectura con/desde ellas, va a ser lo específico de mi proyecto.
El proyecto es una compilación de situaciones descubiertas, de fenómenos. Un paisaje compuesto a su vez, de diferentes unidades paisajísticas; porque un paisaje, es la suma de otros muchos de diferentes escalas, donde todo puede interpretarse independientemente de todo, porque todo se puede relacionar con todo.
Trabajar con el paisaje, supone tomar decisiones sobre lo que cambia y lo que permanece.
Uso del tiempo como material de proyecto, donde lo proyectado, se modifica.
Esa variabilidad y mutación no sólo es asumida, sino que es material de proyecto.
Simples acciones pueden generar paisaje, si se incorporan a ellas los procesos naturales.
El parámetro tiempo, acaba configurando la forma y gestiona su tiempo de uso. Sólo cuando los procesos naturales lo determinen, el objeto, se convierte en vegetación.
Tutor: ENRIQUE NIETO FERNÁNDEZ (Proyectos Arquitectónicos)