El proyecto aúna dos temas dispares surgidos de mis intereses personales. Por un lado, la situación actual a nivel mundial de la gestación subrogada y las implicaciones éticas, legales, sociales, sanitarias, económicas, religiosas, etc. que el alquiler de vientres lleva asociado. Por otro, el patrimonio edificado nacional y la manera de intervenir en él.
El proyecto GESTopía 2029 surge tras la observación de la situación actual de la gestación subrogada, vientres de alquiler, a nivel, tanto mundial, como nacional, tema de actualidad tras los debates recientes en nuestro país proponiendo la legalización de la misma y mi interés en trabajar en un tema como éste, con importantes implicaciones sociales, éticas, religiosas, legales, sanitarias y económicas, y por todo ello, controvertido.
A día de hoy la arquitectura que acoge el uso de los vientres de alquiler en nuestro país, donde no es una práctica legal, son pequeños despachos legales, comúnmente camuflados, que tramitan la parte jurídica y económica del proceso en países donde la gestación subrogada si es legal. Se cifran en torno a 1000 niños nacidos al año mediante este proceso -con el consecuente descenso de las adopciones- y más de un millón de euros de beneficio gracias a ello.
Son cifras que me hacen plantear un futuro reciente, distópico en el que la legalización de los vientres de alquiler en España es una realidad, la situación cambiaría totalmente y la arquitectura, inevitablemente cambiaría con ello, pues deben surgir centros que acojan esta nueva realidad.
Por otro lado, mi interés en el patrimonio edificado en territorio nacional, concretamente aquel que tiene que ver con la historia educativa de nuestro país. Las universidades laborales surgidas en tiempos de la dictadura franquista que generaron complejos de edificios muy novedosos para la época. Me centro en la universidad laboral de Cheste (Valencia) un enorme complejo educativo, con capacidad para 5000 alumnos en régimen interno, una magnífica muestra del estilo brutalista en España.
El proyecto trata de imaginar cómo sería crear un centro que se ocupe integralmente de la gestación subrogada, se hace el ejercicio de encajar un programa tan complejo como este en el centro de Cheste, interviniendo en el patrimonio existente de una forma que tiene que ver sobre todo con la inclusión de la naturaleza en los nuevos edificios, convirtiéndose en parte fundamental de éstos.
El complejo programa incluye edificios que acogerán;
- – Los trámites con los padres de intención; realización, firma del contrato y demás burocracia que tiene que ver
con el comienzo del proceso.
- – Edificios de donación/ recepción de óvulos/ esperma y
laboratorio de reproducción asistida y farmacología basada en la fitoterapia aplicada a la fertilidad, gestación y postparto.
- – Viviendas para padres de intención, acogerán las visitas intermitentes que éstos deben realizar durante el proceso.
- – Residencia para madres gestantes, donde habitarán internas durante el tratamiento de fertilidad, el embarazo y el postparto, con la filosofía de las casas de partos europeas.
- – Zona de formación; destinada tanto a la preparación psicológica de las madres gestantes, como a la formación en un oficio, ya que solo podrán “ejercer” la gestación durante su edad fértil.
- – Una zona al norte del complejo basada en el culto a la mente y al cuerpo mediante tratamientos de hidroterapia y fitoterapia, formada por un conjunto de edificios conectados entre sí y una serie de huertos que los proveen de las especies vegetales necesarias, para la realización de tratamientos indicados en el embarazo y puerperio.
- – Otros edificios de apoyo; como el punto hospitalario, donde se traslada a las gestantes con embarazos/ partos de riesgo y a los neonatos, o el edificio de lactancia donde se recolecta la leche de las madres internas durante el postparto.
Con el proyecto pretendo hacer el ejercicio de imaginar un mañana distópico, utilizando como referente, entre otros, a Margaret Atwood, feminista y escritora, creadora de historias que hablan de mundos distópicos (como El cuento de la criada), Aplicando sus palabras a este proyecto:
«No escribo estas historias porque quiero que sucedan, las escribo porque pienso que podrían llegar a suceder.
Escribir sobre mundos distópicos es una forma de preguntarle a los lectores ¿En qué mundo quieres vivir?»
Tutores: ENRIQUE NIETO FERNÁNDEZ (Proyectos Arquitectónicos) + CARLOS BARBERÁ PASTOR (Composición Arquitectónica)