Ciber-des-poblando el Metaverso

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Ciber-des-poblando el metaverso es una ficción visual que través de la exploración de nuevos formatos y estéticas, vinculadas al metaverso y al mundo de los videojuegos, trata de poner en valor las arquitecturas olvidadas de la España Vaciada, centrándose en la provincia de Zamora.

En primer lugar, este trabajo supone un estudio de las arquitecturas rurales de la provincia desde una perspectiva principalmente funcionalista, donde las viviendas se convierten en un lugar tanto para la vida como para el trabajo. Se hace énfasis en dos de los principales procesos productivos de la zona: el vino y el pan, así como en los ritos y labores tradicionales que imperan en el campo zamorano. Una vez se han estudiado estas arquitecturas, se crean unas nuevas, que se conciben como arquitecturas virtuales capaces de escenificar y visibilizar todos estos procesos productivos. Estas arquitecturas son mostradas a través de varios formatos que tratan de crear una experiencia más inmersiva y narrativa. Esto será uno de los principales objetivos del trabajo, la utilización de herramientas y formatos que se acerquen más a otros ámbito que al de la arquitectura, obteniendo un trabajo que no sólo funcione como documento de transmisión arquitectónica, sino que pueda ser disfrutado como objeto en sí tanto por su parte gráfica como por su parte narrativa. Entre todos estos formatos destaca el videojuego, como medio de expresión de arquitectura. Mediante el videojuego el trabajo trata de mostrar la transmisión de conocimiento arquitectónico desde una perspectiva lúdica, con la intencionalidad de fomentar otros tipos de aprendizaje de arquitectura. Para ello se trabaja con diferentes programas del pasado, presente y futuro de los videojuegos, que permiten hacer desde juegos de mesa como Inkarnate, juegos 2D como Unity o complejas animaciones como Blender. En este trabajo no solo es importante el contenido, si no como se cuenta, conectando con el taller en que se realiza y que nace de la combinación de proyectos y expresión gráfica. La estética “Vapor Wave” dominará todo el trabajo, como una estética propia del

mundo digital que tiene como principal objetivo redescubrir estéticas antiguas que en su momento “pasaron de moda “o fueron denostadas. De esta manera contenido y continente se funden en un mismo objetivo, la puesta en valor de aquello que fue olvidado en el pasado, en este caso las arquitecturas rurales de la provincia de Zamora. Otro de los puntos que se tratan en el trabajo es la importancia de cómo dar a conocer la información, aspectos como la perspectiva desde la que se mira la arquitectura, la ausencia o presencia de movimiento en ella, o los factores externos y el entorno que la rodea cobran especial importancia.

En definitiva, el trabajo es un encapsulamiento de la arquitectura de las zonas despobladas de Zamora en el metaverso, en un intento de “frenar” de manera virtual, el proceso de desaparición de estas arquitecturas, alojándolas en un espacio donde el tiempo no opera igual que en la realidad.

+ info: https://glicheandolaespanavaciada.wordpress.com/

Tutores: IVÁN CAPDEVILA CASTELLANOS (Proyectos Arquitectónicos) + PABLO JEREMÍAS JUAN GUTIÉRREZ (Expresión Gráfica)