Grandes inundaciones por el aumento gradual del nivel del mar, debido al cambio climático, transforma por completo muchas de las ciudades del planeta. Estamos en el año 2100, Londres ha sido anegada por completo y aquí se relata el proceso de adaptación y resiliencia de su ciudad para poder así convivir con el agua: Utopía no 100, Londres 2100.
Utopía no100, nace como ejercicio de proyecto final de carrera (PFC). El PFC como oportunidad para imaginar un futuro, bajo una óptica subjetiva y propia, pero que enlace o se entremezcle con teorías antiguas y contemporáneas. ¿Cómo será, o cómo esperamos que sea el futuro de nuestras ciudades? Las posibilidades son infinitas, es por esto que aquí sólo se mostrará una de estas posibilidades y partiendo de una hipótesis con indicios de ser real: La Gran Inundación de Londres.
El dibujo y la imaginación, como herramientas para el proyecto, esenciales y que no pueden vivir por separado. El dibujo como herramienta de conocimiento, para poder visualizar de manera objetiva, las subjetividades propias. La imaginación como herramienta propositiva, motor de cualquier utopía que ha de ser mostrada al resto mediante su representación gráfica, para poder ser visualizada y comprendida por los demás.
Londres 2100, es una hipotética situación de futuro, en el que Londres se ha convertido en una ciudad que convive con el agua, tras una gradual inundación debido al aumento del nivel del mar, por los procesos del cambio climático.
El proyecto se divide en 3 partes claramente identificables:
Una primera parte teórica, de búsqueda e investigación de utopías relacionadas con la arquitectura y el cine, que tienen una clara carga urbana, en cuanto al desarrollo de nuevos modelos urbanos, o de cómo sus autores imaginaron el futuro de las megalópolis. Revisar el pasado y situarnos en el presente, para poder ser propositivos en el futuro, es parte esencial para poder posicionarse de manera utópica. Esta parte se resume en un mapa que organiza dichas utopías a modo de fichas, distribuyéndolas en varias categorías y ordenadas en el tiempo, hasta formar un total de 99, donde este proyecto tomará parte en la posición 100. Esta plataforma digital, que simula el mapa de metro se llama METROPÍA y su pretensión es seguir creciendo, pudiendo convertirse en una base de datos de utopías urbanas, o enciclopedia digital utópica: UTOPEDIA.
Una segunda parte práctica, de elaboración gráfica del conjunto de las propuestas imaginadas, bajo unas hipótesis de partida que irán evolucionando en el tiempo, desde la que todo este imaginario de situaciones y arquitecturas vayan transformándose en el tiempo hasta alcanzar el año 2100. El paso será paulatino, y se explicará y dibujará bajo estrategias basadas en la situación “actual” de cada momento: económica, social, política, climática y tecnológica, que se traducirá en una arquitectura ad hoc. Mediante un discurso que tiene como base el paso del tiempo, éste avanzará y se dibujará en 4 fases en un barrio o zona concreta de Londres, pero extrapolable a toda la ciudad, en cuanto a sus estrategias definitorias o en lo que a sus líneas base de actuación se refiere: 2000-2025, 2025-2050, 2050-2075 y 2075-2100 serán las hipótesis de partida explicadas en 4 textos donde se expondrá dicha hipótesis y su evolución temporal.
Una tercera parte de visualización-resumen, planteada bajo una óptica más cinematográfica, a modo de corto de 10 minutos, donde se resuma todo el conjunto del proyecto y sus propuestas, a través del formato vídeo. El vídeo como herramienta de visualización tridimensional de las arquitecturas imaginadas, y como plataforma donde pueden adoptar un cierto grado de realismo algunas de las situaciones planteadas para el futuro de Londres. ]
Tutor: JAVIER PEÑA GALIANO (Proyectos Arquitectónicos) + MARCOS CRUZ (UCL Bartlett School of Architecture)