Trendy Fast Century

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La industria de la moda, es una de las mayores potencias económicas mundiales. Se trata de un sector fragmentado y heterogéneo que ha degenerado en modelos compulsivos; tanto a nivel empresarial por lo que se refiere al crecimiento de negocio, como a nivel de consumidor generando necesidades insaciables en el ritmo de adquisición.

El ‘Fast-Fashion’ o ‘Moda Rápida’ consiste en una forma de consumo yproducción que, intrínsecamente, se asocia a multitud de escalas y factores a nivel mundial. En el estudio de la cadena de suministro, se focaliza el análisis en los dos extremos: los países de producción y los países de consumo; y se adopta el modelo Inditex como paradigma de los ciclos y relaciones que se desarrollan en la industria. A partir del estudio de las condiciones políticas y sociales de los países de España y Bangladesh, así como de las tipologías arquitectónicas características de este sector textil, el objeto es proponer una situación futura en la que los agentes con capacidad de actuación adoptan nuevas políticas de venta, consumo y producción, a partir de la modificación de las tipologías arquitectónicas que intervienen.

El análisis se cataliza en un paradigma productivo y un paradigma de consumo más sostenible.

Por un lado, se genera un nuevo modelo productivo y urbano ubicadoen las zonas rurales productoras de té de Bangladesh. El emplazamiento se elige atendiendo principalmente a dos factores:

El primero: las condiciones actuales de superpoblación y las predicciones futuras demográficas y mediambientales de los núcleos urbanos del país. Con respecto a las demográficas, se entiende que losnúcleos urbanos son foco de atracción de trabajo. De esta manera se augura que las futuras inundaciones que sufrirá el país en los próximos50 años lo dejarán desprovisto de un 30% de su superficie actual,hecho que afectará notablemente a las migraciones internas del país, previstas de Sur a Norte.
El segundo: se pretende vincular la producción al emplazamiento, siendo este elegido en función de la materia prima a emplear, de cara a que las empresas no estén ligadas a las fábricas de una manera únicamente económica. Así, se toman como base investigaciones existentes sobre nuevos materiales generados a partir de procesos biológicos. Dada la naturaleza de Bangladesh como país productor de té, se cree conveniente aplicar esta materia a un nuevo modelo productivo.

A nivel urbano esta nueva tipología favorece la vuelta al mundo rural, con la consiguiente infraestructura y la recuperación de las estructuras familiares bengalíes modificadas debido a las condiciones del sector textil.

Por otro lado, se propone un modelo de consumo que lejos de fomentar el crecimiento frenético de la empresa, pretende encontrar el equilibrio entre empresa, consumidor y consumo. De esta manera, la nueva tienda, aglutina los espacios más representativos del paradigma empresarial elegido en un único espacio. Centro logístico, estudios de diseño, reciclado de prendas, además de otros usos, conforman el modelo de consumo cuya intención es la promoción del cambio del concepto de compra, tanto de forma inmediata, en cuanto a la tipología arquitectónica, como al concepto de consumo de masas en sí mismo; fomentando así la calidad, la exclusividad y la creación de vínculo con el producto, así como el cuidado de las prendas ya adquiridas.

+info:

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Tutores: JUAN CARLOS CASTRO DOMÍNGUEZ (Proyectos Arquitectónicos) + DANIEL CARRATALÁ CLIMENT (Estructuras)