Smogless Seoul es un proyecto que se centra en la capital surcoreana y su calidad del aire. El proyecto surge a raíz de que el 55% de emisiones que contaminan su aire provienen de los países vecinos, mayormente, China. Ante la imposibilidad de implantar medidas de reducción ante tales emisiones, se plantea una intervención en un punto estratégico de Seúl (Nodeul Island). Esta, sugiere el uso de especies vegetales y elementos naturales para la remediación del aire ya sea mediante re- conducciones de aire y filtros o mediante la “capacidad biorremediadora” de especies vegetales catalogadas. Todo ello conformado por un conjunto identitario, educacional y autosuficiente que genera un oasis del aire como refugio en condiciones ambientales adversas.
El proyecto se basa en cuatro pilares principales: Generar un oasis del aire, componer un paisaje identitario, promover un paisaje educativo y enlazarlo con un sistema autosuficiente.
1. Oasis del aire: Se plantean estrategias naturales o de biorremediación para mitigar la mala calidad el aire mediante especies “filtradoras del aire” formando anillos elípticos concéntricos y a su vez estrategias artificiales mediante reconducciones de aire hacia filtros nano textiles apoyados por sensores (invernaderos) o el uso del TiO2 como recubrimiento (material fotocatalítco).
2. Paisaje identitario: Integración de especies vegetales autóctonas ligadas al folklore coreano y que a su vez marcan aún más las 4 estaciones tan singulares en También, se liga el proyecto a elementos identitarios de la ciudad, como el Rio Han, los distritos más transitados e incluso el diseño de los sensores ligado al “lantern day” junto con otros días con festividades particulares. Se integran cultivos ligados a la propia cultura para la producción de té y plantas medicinales tradicionales ligadas a problemas cardio-respiratorios causados por la contaminación atmosférica.
3. Paisaje educacional: Información constante al usuario sobre el estado de la calidad el aire tanto a escala isla como a escala ciudad. Para ello, se plantea una red de sensores que genera un mapeado en función del valor AQI y el cual se traduce en una tonalidad (a escala isla), y por otro lado se usa la red de sensores existente para generar un mapeado a escala ciudad el cual se refleja tanto en la pista polivalente y los módulos en el rio Han como en el túnel en función de la dirección Norte o Sur. Por tanto, se dirigen a distintos usuarios: Peatones dentro de la isla (red de sensores isla), peatones fuera de la isla (módulos pista y rio Han) y Conductores (túnel Hangang).
4. Sistema autosuficiente: Para proveer de autosuficiencia a todo el sistema, se utilizan tres tipos de generadores de energía. Por un lado, en la cubierta del túnel se orientan a sur paneles fotovoltaicos integrados en la propia geometría. Luego, dentro del propio túnel generando un efecto Venturi, se localiza un sistema aerogenerador en el punto donde la presión y la velocidad del viento es mayor. Por último, a lo largo del túnel se localizan válvulas piezoeléctricas en la calzada para captar energía del propio tráfico rodado.
Tutor: IVÁN CAPDEVILA CASTELLANOS (Proyectos Arquitectónicos) + ÁNGEL B. GONZÁLEZ AVILÉS (Construcciones Arquitectónicas)