Festination

Texto

El proyecto parte de la idea principal de generar una imagen identificativa / propia en un territorio, utilizando, para ello, estrategias festivaleras (concretamente festivales de música) El festival entendido como claro ejemplo de creación de imagen corporativa, como un formato de gran impacto social, como un organizador/codificador del territorio inmediato donde se inserta.

Se analizan los agentes corporativos que aparecen en el recinto festivalero y cómo éstos se trasladan al territorio inmediato en el que se inserta, modificándolo / codificándolo: qué arquitecturas aparecen, qué flujos y conexiones se establecen, cómo se ocupan los espacios, qué acciones sociales/diálogos surgen, etc…

De este análisis, se sustraen unas estrategias estándar aplicables a cualquier terrirorio festivalero, a las que denominamos como “estrategias festivaleras”.

1ºDOMESTIDIDAD AMPLIADA_Invasión por parte del festivalero de la vivienda privada de los residentes en busca de servicios mínimos.

2ºESCAPARATE ÍNTIMO_Exhibición de acciones que cotidianamente consideramos como íntimas.

3ºARQUITECTURAS CORPORATIVAS ITINERANTES_Arqs.itinerantes a las que se añade otro uso diferente para el que fueron diseñadas.

4ºVASOS COMUNICANTES_Establecimiento de recorridos mediante la conexión de puntos estratégicos.

Se determina que cada una de estas estrategias festivaleras se materializará en forma de ARTEFACTO.

1º : Homípidus

2º : Octopus; Agrotruck; Church; Showershow

3º : Agrotruck

4º : La Mesa Berciana

El proyecto tomará forma en Bercianos del Real Camino (pueblo de Castilla y León).

1) Vinculación personal al estar desarrollando en él un proyecto (precisamente el de un festival de rehabilitación arquitectónica y música), lo que implica cierto conocimiento del territorio y su realidad.

2) Realidad social que presenta: una población anciana y escasa (200 habitantes), temiéndose por la desaparición del pueblo. Considero que un proyecto de estas características puede ser pertinente para ayudar a reactivar/poner el valor su territorio y arquitectura.

3) Los agentes sociales que participan y conviven en él: pueblerinos&festivaleros&peregrinos, pueden generar diálogos interesantes.

Primero, se detectan arquitecturas/huecos/tradiciones/particularidades específicas y propias de este territorio. Después, se generan artefactos que :

*Responden a las estrategias estándar estudiadas y las ponen en funcionamiento en el territorio berciano. De este modo, se activa un funcionamiento territorial festivalero.

*A su vez, cada artefacto se adapta e inserta en cada una de las realidades características e intrínsecas de Bercianos (patios privados, solares, arquitecturas de tapial, maquinaria agraria, edificios puntuales..), con objeto de rehabilitarlas, ponerlas en uso o retomar su valor.

*Cada artefacto es de diseño inédito, dotándolo, así, de una imagen única/propia/identificadora (ayudando así a la idea de ‘corporativización’) El conjunto de todos los artefactos, de sus funciones, de sus usos, de los diálogos sociales/experiencias que desatan… consiguen obtener como resultado un TERRITORIO CORPORATIVIZADO, al dotarlo de una identidad propia y fácilmente identificable.

Tutores: JUAN CARLOS CASTRO DOMÍNGUEZ (Proyectos Arquitectónicos) + VICENTE IBORRA PALLARÉS (Urbanística y Ordenación del Territorio)