AnemoStróvilos es un proyecto que tiene como objetivo hipotetizar y experimentar estructuras que sufren fenómenos de viento. Excluyendo el material, ¿qué forma de la edificación se comportaría mejor ante Tornados y Huracanes? ¿la actual, enterrarse…? Una realidad es que con el diseño se puede mejorar el comportamiento estructural de la edificación.
Mi proyecto nace a raíz de 3 puntos: el huracán Harvey en 2017, el artículo “El por qué de los entramados ligeros de madera frente a tornados y huracanes” de Enero de 2015 de AITIM. El artículo explica la problemática estadounidense frente a los huracanes y tornados, así como el punto de vista europeo. Pone en valor el patrimonio, al hacer ver que la respuesta estadounidense ante estos fenómenos es reflejo de su esencia pragmática. El último punto es de las conclusiones del CT deArquitectos de Argentina: “por que de la cultura construidaextraemos la identidad, … la actitud de la sociedad y eso es algo para conservar”. De manera que, el proyecto surge desde las reflexiones de este contexto.
El objetivo es hipotetizar y experimentar estructuras que sufren fenómenos de viento. Utilizamos el método científico para proyectar.
EXPERIMENTO 1. El MÉTODO, es proyectar 15 modelos de elaboración propia, que sometemos a las hipótesis que planteamos como simulación de un Tornado. Los datos los sometemos a programas estadísticos, como Tableau y Excel y escogemos las hipótesis de viento que globalmente poseen los mejores y los peores resultados y estudiamos por qué geométricamente se han comportado así.
RESULTADO: probamos que las formas tradicionales son formalmente similares y, en ocasiones mejores que los diseños «anti». Los modelos que superan a las formas actuales son 4.
EXPERIMENTO SOCIAL, examinamos la sociedad estadounidense en base a las características principales estudiadas.
RESULTADO: los modelos provocan una exacerbación de las cualidades como se ve en los dibujos de elaboración propia.
CONCLUSIÓN: Este experimento, me ha hecho ver que la forma, algo tan sutil, puede y así sucede, alimentarse de la sociedad, reflejar el carácter, y a la vez la arquitectura puede cambiar a la sociedad.
EXPERIMENTO 2. El METODO, es combinar los mejores modelos del experimento 1. Generamos 3 modelos. Ponemos a prueba los 3 modelos, pero obtenemos resultados deficientes. Así que, recurrimos a la arquitectura naval y deformamos los modelos basándonos en ella.
RESULTADO: probamos que son necesarias pautas de diseño frente a viento. También, que la influencia de la arquitectura naval mejora comportamiento. Además, probamos que las formas tradicionales con variaciones son tan resistentes como diseños innovadores.
CONCLUSIÓN: Personalmente, el experimento 2 me ha demostrado que las formas tradicionales, en muchos casos son las que mejor se comportan y solo modificando algunos parámetros resisten mejor que diseños actuales. El experimento transmite que, el tiempo es necesario en el aprendizaje, lleva a verificaciones y correcciones, no se puede hacer un edificio perfecto a la primera.
EXPERIMENTO URBANISTICO. Si hay que seguir unas pautas frente a viento en volúmenes ¿qué pautas seguir para el urbanismo?
RESULTADO: la morfología residencial actual provoca túneles de viento. Seguir las 3 pautas urbanísticas proyectadas reduce los efectos del viento.
CONCLUSIÓN: Mediante la morfología urbanística queremos reflejar el recomendable cambio en el urbanismo, arquitectura y sociedad. Recalcar que es un experimento, no afirmamos que el urbanismo actual deba seguir necesariamente y con esas dimensiones el planeamiento.
Como conclusión, considero que el valor principal de mi proyecto es que despierte la conciencia sobre la puesta en valor del patrimonio, la convivencia de los agentes humanos con los fenómenos atmosféricos y no verlos como enemigos.
No trata de proponer un futuro cerrado, rígido y asfixiante, sino poner en valor la importancia de entender cuáles son tus recursos, tus condiciones medioambientales y la esencia de la sociedad, porque las edificaciones serán un reflejo de ellas.
Tutores: JUAN CARLOS CASTRO DOMÍNGUEZ (Proyectos Arquitectónicos) + DANIEL CARRATALÁ CLIMENT (Estructuras)