An Incomplete Atlas of Non-borders

Texto

El proyecto toma como punto de partida los flujos transfronterizos que se dan en ciertas regiones limítrofes para, a través de la herramienta de la cartografía crítica, proponer estrategias de subversión que permitan reivindicar la arquitectura como instrumento de poder.

El nombre del proyecto es «An incomplete atlas of non-borders». Non-borders por el hecho de trabajo con circuitos transfronterizos denominándolos, como lo hace la socióloga Saskia Sassen, contrageografías de la globalización. Atlas por la intención de elaborar una colección de mapas propios entendiéndolos, como afirma el geógrafo J.B. Harley, como dispositivos tecno-políticos capaces de producir espacios. E incompleto por la voluntad de generar un conjunto de documentos abiertos que permitan formular estrategias de subversión, visibilidad y denuncia. Es decir, siguiendo el pensamiento del arquitecto Leopold Lambert, entender la arquitectura como un instrumento de poder.

Buscamos, por tanto, la desmitificación de la frontera como espacio arquitectónico estanco y divisorio, para hablar más bien de contra-espacios como lo hace el filósofo M. Foucault. Lo hacemos a partir de estos circuitos que vienen propiciados por la desigualdad entre países, y generan un sistema relacional de servidumbre donde la figura de la mujer se convierte en el motor principal.
Un condicionante importante del proyecto es la comprensión de estos ámbitos desde esferas multidimensionales. Es por ello que planteamos tres escalas de aproximación: los Atlas (escala global), las Autogeografías (escala territorial) y los Escenarios de actuación (escala local).
1. ATLAS
Los Atlas abordan, desde una perspectiva global, cuestiones socio-económicas que permiten generar patrones de los principales condicionantes que mueven estos contextos. Se divide en tres documentos, según el alcance de las relaciones que se muestran: relaciones globales económicas, relaciones binacionales socio-económicas y relaciones binacionales, orientadas al papel de la mujer.
2. AUTOGEOGRAFÍAS
La escala territorial se compone de «archipiélagos» transfronterizos o Autogeografías; documentos que abordan un mismo circuito que se da en diferentes áreas del mundo y que anticipan los escenarios de actuación que vienen a continuación. Hablamos de comercio informal, las maquiladoras y las empleadas domésticas a través de un formato principalmente diagramático y testimonial.
3. ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
En cuanto a la escala local trabajamos en tres escenarios de Actuación. Dentro de esta escala, se sigue la misma metodología: una primera fase de cartografía crítica y una segunda de propuesta.
3.1 Frontera Marruecos-España (Ceuta): Ámbito productivo
La inexistencia de una aduana comercial provoca que las mercancías tengan que salir de manera atípica a través de las porteadoras marroquíes. Siguiendo la estrategia del colectivo Forensic Architecture, realizamos un levantamiento de la frontera a partir de imágenes y vídeos, para hablar de recorridos, sombras arrojadas, puntos críticos de paso, vigilancia policial… Todo ello, con el fin de realizar un supuesto ficticio que se plantea a modo de excusa para la reapropiación y alteración del lugar. Así se modifican los puntos del recorrido más críticos y pasan a ser parte del zoco propuesto a modo de servicios básicos.
3.2 Fronter Méjico-EEUU (Tijuana): Ámbito doméstico
La colonia de Los Laureles muestra el crecimiento acelerado de la ciudad informal ante la presencia, cada vez mayor, de maquiladoras en la frontera. Para este lugar mapeamos la posible red de reciclaje de los materiales de San Diego utilizados en la autoconstrucción de viviendas y se propone la creación de un módulo estructural cuyo diseño está orientado al papel de la mujer y la colectivización de tareas y recursos.
3.3 Frontera Myanmar-Tailandia (Chiang Mai): Ámbito Público
Por último, hablamos de las empleadas domésticas que cruzan la frontera en busca de trabajo. Como viene sucediendo en Hong Kong, la falta de una vivienda propia las lleva a colonizar la ciudad el día libre semanal.
Para conseguir este sentimiento de pertenencia del ámbito urbano, se propone el diseño de acciones más que de espacios. Se trata de acciones propias del entorno doméstico, que se trasladan a la esfera de lo público. Se plantean, a través de la maqueta como medio de trabajo, tres situaciones y recorridos: la fiesta, la cita y el descanso; y se relacionan a su vez con tres festividades locales.

Tutores: JUAN CARLOS CASTRO DOMÍNGUEZ (Proyectos Arquitectónicos) + RAQUEL PÉREZ DEL HOYO (Urbanismo y Territorio)