El proyecto es un re-interpretación visual y dibujada de cinco de las ciudades que narra el libro Las Ciudades Invisibles de Ítalo Calvino: Diomira, Zenobia, Octavia, Ersilia y Sofronia.
La elección de Las Ciudades Invisibles se debe a que el texto es, como el propio autor explica, “(…) un último poema de amora las ciudades, cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciu- dades”. Calvino añade: “Tal vez estamos acercándonos a unmomento de crisis de la vida urbana y ‘Las Ciudades Invisibles’son un sueño que nace del corazón de las ciudades invivibles”.
En la era de la urbanización global masiva es necesario recordar por qué surgió la ciudad para tratar de encontrar ese modelo de ciudad viable y coherente con el planeta.
Las ciudades de Ítalo Calvino representan en su versión “feliz”la ciudad como refugio. Son la manifestación del modo de vida de civilizaciones que respetan la tierra en la que se asientan y la muestra del desarrollo de una tecnología acorde con la naturaleza humana. En cambio, cuando surgen las ciudades“infelices”, se revelan los errores del sistema económicoglobalizado, el consumismo brutal y el despilfarro capitalista, así como los prejuicios y la arrogancia tecnológica de la sociedad.
A partir de la creación de este imaginario visual, se busca, de forma paradójica e irónica, poner en valor la importancia de entender la complejidad de los sistemas urbanos: las conurbaciones, la fragmentación del espacio en diferentes funciones, la segregación social y sus relaciones con el entorno.
La problemática ecológica.
En Zenobia, la ciudad de bambú, el respeto por la naturaleza de sus habitantes es tan profundo que no se dejan huella de su civilización sobre ella. Todos los elementos que componen Zenobia la convierten en deseable y en la ciudad ideal; en ella, sus habitantes son felices.
En contraposición, aparece Octavia, la ciudad de telaraña, donde se evidencia que la sobrexplotación de los recursos naturales traspasa umbrales irreversibles, conduciendo al colapso ecológico.
Con esto, Calvino muestra su preocupación por la crisis ecológica: la destrucción del entorno natural, la incapacidad para frenar el aumento de los gases invernadero en la atmósfera con el consiguiente calentamiento global y la seria amenaza de agotamiento de importantes recursos naturales.
La megalópolis.
El concepto de megalópolis se refleja en diversos pasajes deLas Ciudades Invisibles. Ítalo Calvino considera que “la crisis de la ciudad demasiado grande es la otra cara de la crisis de la naturaleza”, y define la megalópolis como “la ciudad continua, uniforme, que va cubriendo el mundo”.
Así, aparece Diomira, la ciudad de sesenta cúpulas de plata, donde existe una confrontación entre lo que es y lo que parece ser: haber vivido o creer haber vivido. Todos los edificios de Diomira se rigen por el mismo patrón y no sorprenden a sus habitantes que sienten envidia de aquellos que lo ven por primera vez. Se trata de una ciudad donde se rememora la felicidad. En este caso, la fama proviene de lo íntimamente conocido e inalterable por medio de la nostalgia, del ayer imperecedero que se mantiene a lo largo de similares y placenteras experiencias.
En cambio, este concepto de megalópolis en Ersilia, la ciudad colonizada por hilos de distintos colores, lleva a que las ciudades se convierten en racionalidad geométrica olvidando la maraña de las vidas de sus habitantes.
También la idea de megalópolis aparece en Sofronia, una ciudad des-estructurada, donde se muestra la oposición entre lo estable, lo geométrico y lo racional, frente a lo mutable y variable. Los estilos arquitectónicos pasan, van y vuelven. Sin embargo, la auténtica esencia de la ciudad, la que permanece fija, es la vida de sus habitantes. Es decir, toda arquitectura cobra sentido cuando es vivida por los usuarios.
Conclusión.
Para la humanidad, la forma definitiva de organización es la ciudad; por eso las consecuencias de la crisis ecológica y los cambios globales que puedan producirse en nuestro planeta, dependen de la evolución que sufran las aglomeraciones urbanas.
Es por ello que a través de ésta re-interpretación visual asociada a los textos de Ítalo Calvino se evidencia y pone en valor el camino que está tomando el desarrollo urbano y económico actual.
Tutores: ENRIQUE NIETO FERNÁNDEZ (Proyectos Arquitectónicos) + MARÍA JOSÉ MARCOS TORRÓ (Proyectos Arquitectónicos)