La terma escénica propone una instalación termal y cultural, reapropiándose del patrimonio abandonado del barrio judío de Budapest. De forma que arquitectura, agua, cuerpo humano y movimiento interactúen para crear una peculiar puesta en escena.
El distrito VII de la ciudad de Budapest, más conocido como barrio judío, es hoy en día uno de los barrios de moda de la ciudad. En las últimas décadas se ha producido un abandono masivo de viviendas, las cuales están siendo adquiridas con fines especulativos, de forma que el distrito sufre un proceso de gentrificación en el que pierde su identidad.
Sus edificios se caracterizan por erguirse en torno a un patio de corrala central donde se localizan los pasillos que dan acceso a las viviendas. La corrala siempre ha estado ligada a la vida social, ya sea por la actividad vecinal que se daba en los siglos XVII/XVIII, en la que el patio ofrecía los servicios comunitarios como agua o lavandería, y se utilizaba como lugar de trabajo habitual; o por la actividad cultural de teatro al aire libre, en el que se conocía a la corrala como «corral de comedias». El proyecto pretende reutilizar estos edificios abandonados antes de que sean apropiados por especuladores inmobiliarios, siendo importante devolverles a estas corralas su identidad social.
Un posible medio de reunión de diferentes colectivos es la actividad cultural, ya que ésta está siendo promovida en las ciudades balneario por un programa llamado «Cafés of Europe» (de la asociación de ciudades termales europeas), con la intención de devolver el carácter cultural a la ciudad balneario.
Budapest es la ciudad balneario europea por excelencia pero no ha sido incluida en el programa de actividades culturales por el momento. El resto de ciudades balneario ofrece una serie de actividades totalmenteexternasalbañotermal. ¿Porque no pueden tener lugar en un mismo espacio la actividad cultural y el baño termal?
La terma escénica propone una instalación termal dentro de uno de estos patios de corrala, donde la actividad cultural y el baño tienen lugar en un mismo espacio, aprovechando los diferentes estados y ciclos del agua para una peculiar puesta en escena, para la cual me baso en siete escenarios en los que danza y agua interactúan:
– Vollmond de pina bausch , en la que predominan los desplazamientos horizontales sobre una lámina de agua.
– Compañía de danza Wyane McGregor y la escenografía Rain Room en la que bailar bajo la lluvia es todo un espectáculo.
– Olafur Eliasson por la instalación de NOTION MOTION sobre la reflexión de ondas según el movimiento del cuerpo.
– AMA de Julie Gautier, en el caso de danza sumergida, en la que todos los movimientos de la danza pueden tener lugar en un espacio delimitado de un icosaedro, según el arquitecto y coreografo Rudolf Laban. – Y por último la danza aérea y efectos visuales con vapor de agua.
La instalación se desarrolla teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales para su definición:
– Los ciclos del agua y la energía.
Se trata de un ciclo cerrado que parte desde la extracción del agua mediante un pozo de extracción hasta su devolución al subsuelo. Pasando por un filtro de ozono en el que se destruyen bacterias, virus e impurezas y siendo bombeadas y canalizada por la instalación. Se optimiza al máximo la energía, aprovechando la caída del agua en forma de lluvia o cascada, su vaporización a través de generadores de vapor y su posterior condensación en los vidrios como métodos escenográficos. Toda el agua evaporada acaba condensando finalmente en la malla tensada que cubre la instalación para después caer a la piscina principal, de donde finalmente se extraerá y se filtrará para retornarla al subsuelo.
– El proceso de ejecución de la estructura
La estructura se basa en 4 torres de comunicación vertical que sostiene un entramado de cerchas del que descuelgan los diferentes escenarios: El cubo; la kinesfera, la cual puede subir y bajar gracias a la grúa que la sostiene; y lamalla tensada.
– La configuración pública y visuales.
Desde cada punto se puede observar el espectáculo con diferentes vistas cruzadas o distintos filtros como una cascada o vapor de agua, formando así esta escenografía tan diferente.
Tutores: IVÁN CAPDEVILA CASTELLANOS (Proyectos Arquitectónicos) + ÁNGEL BENIGNO GONZÁLEZ AVILÉS (Construcciones Arquitectónicas) + ANTONIO GALIANO GARRIGÓS (Construcciones Arquitectónicas)