Paraísos Artificiales

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El proyecto aborda el problema de las plataformas petrolíferas en desuso proponiendo un conjunto de estrategias para su reconversión en hábitats naturales. La intervención plantea un diálogo entre la arquitectura industrial original y la capa de naturaleza que se le superpone, donde los elementos iniciales se reconfiguran para ponerse al servicio de la flora y la fauna.

Nos encontramos en un momento en el que grandes reservas de hidrocarburos llegan a su fin, con lo que, en los próximos años, cientos de instalaciones petroleras pasarán a estar obsoletas y serán desmanteladas y recicladas.

El proyecto propone intervenir sobre la plataforma petrolífera de Casablanca, situada frente a la costa de Tarragona (la única de España). En la actualidad, y debido a que la producción ha bajado en gran medida durante los últimos años, se ha solicitado el permiso para realizar nuevas prospecciones frente al delta del Ebro. Frente a esto, se propone evitar la apertura de nuevos pozos que den lugar a una continuación en la contaminación de la zona y optar por la reconversión de la infraestructura en un ejemplo para la creación de hábitats naturales sobre soportes industriales en desuso.

El proyecto se encuadra en el contexto natural del litoral mediterráneo español, por ser el ámbito completo en el que se sitúa la plataforma. En la nueva plataforma, las aves que recorren la ruta Balear hacia Columbretes y Baleares, tendrán un nuevo punto de descanso, y los investigadores marinos que siguen a los cetáceos a lo largo del corredor mediterráneo tendrán la posibilidad de utilizarlo como punto intermedio en sus travesías.

La intervención propuesta plantea un diálogo entre la arquitectura industrial original y la capa de naturaleza que se le superpone, donde los elementos iniciales se reconfiguran para dar un mayor protagonismo a la flora y la fauna en detrimento de los humanos y las máquinas.

Para ello, la primera actuación consiste en la limpieza, transformación y reorganización de todos los objetos y maquinaria relacionada con el uso industrial original. Seguidamente, se realiza la desconexión energética de la plataforma implementando la energía undimotriz y se elimina el helipuerto, que tras ser desmantelado y reconfigurado pasa a conformar un arrecife artificial en el interior de la jacket. La organización y distribución del conjunto se entiende como un proceso de desmantelamiento selectivo en el que la construcción se produce a través de la resta de los elementos originales y su redistribución. Siguiendo esta estrategia, la zona habitacional disminuye hasta un tercio de su volumen original, transformando así un gran bloque cerrado, en un conjunto en el que aparece un jardín, nidos dedicados a las aves marinas, colmenas, habitaciones y laboratorios para los investigadores, y zonas para el descanso de las aves.

El siguiente espacio tiene como función principal la simulación de las condiciones de las pequeñas cuevas en los acantilados, donde las aves pueden construir sus nidos y apoyarse para divisar los alrededores. Para ello se adaptan los dos grandes hitos de la plataforma, la torre y el quemador, a los que se superponen elementos extraídos del volumen habitacional, así como pequeños objetos de almacenamiento transformados. A continuación, la gran zona central situada entre las grúas, utilizada hasta ahora como zona de acopio y trabajo, se vacía y se convierte en un gran jardín central, en el que conviven árboles y tubos, matorrales y chapas, depósitos y aves.

En Casablanca se retrata así una posibilidad futura, no como un proyecto de soluciones definitivas e inamovibles, sino como la definición de un conjunto de estrategias que nos permitan abordar la evolución de las plataformas obsoletas hacia espacios naturales. Aceptando la obsolescencia de los materiales y elementos, así como las limitaciones técnicas que se autoimponen al tratar de utilizar principalmente los recursos propios de la misma, pero buscando siempre generar un espacio lleno de posibilidades e incertidumbres para el desarrollo de la vida.

Tutor: IVÁN CAPDEVILA CASTELLANOS (Proyectos Arquitectónicos) + ÁNGEL B. GONZÁLEZ AVILÉS (Construcciones Arquitectónicas)