Profesor: Francisco Leiva Iborra

Cinco estrategias para la activación como espacios públicos de los huertos urbanos de Palmeras en Elche

Estableciendo una crítica inteligente a la idea de Protección del Patrimonio, el proyecto fomenta la utilización del Palmeral urbano de Elche; en contraposición a la “momificación” como única vía posible para las instituciones públicas. Cinco estrategias no agresivas convierten y activan el Huerto de Villa Carmen devolviéndolo al marco de la vida pública de la ciudad.

Magma habitable

Se propone un magma habitable infiltrado en el entorno de un polígono industrial deshabitado. Este magma programado atraviesa, se abre paso y se introduce en el tejido industrial consolidado, dándole la vuelta, distorsionándolo y a la vez aceptando la mixicidad y la hibridación con la infraestructura existente. Como una brecha, el proyecto es un descarado intruso que pone en tela de juicio los protocolos o prejuicios disciplinares de cómo intervenir en el territorio. Invita a  repensar ciertos valores solemnizados para encontrar nuevas herramientas que aporten otras soluciones al urbanismo, las infraestructuras, las estructuras, etc.

La Grulla

El paisaje manchego es un paisaje areferencial y aescalar, un paisaje continuo donde la vista se pierde. En un ejercicio de redibujo la mano del hombre ha trabajado ese paisaje mediante la construcción de elementos que se convierten en modeladores del paisaje, potentes piezas con diferentes funciones que con el paso del tiempo se vinculan y anclan a nuestro imaginario colectivo entendiéndose como una parte indivisible del todo que es la llanura manchega. Piezas potentes, monstruosas, gigantes para don quijotes. Piezas casi mitológicas a los que se viene a sumar la grulla que despliega sus alas sobre la laguna de Pétrola.