Se analiza la costa alicantina como lugar de deriva del proyecto, y se opta para tal puesto por uno de los mejores ejemplos existentes de la provincia alicantina de conservación de la fauna y flora marinas: el Cabo de las Huertas.
El Cabo dispone de 50 Ha de lomas y costas rocosas, que cierran por el noroeste la bahía de Alicante y se extienden entre el inacabado puerto deportivo de Puertoamor en el Campello, junto a la playa de la Almadraba y el extremo sur de la playa de San Juan, contando con varias calas como La Calita, Cala Palmera o Cala Cantalar.
Un punto estratégico es el propio extremo del cabo, en la loma del faro, donde la topografía permite un gran ángulo visual, tanto desde el mar como desde la tierra. En el proyecto está implícita la intención de evitar una circulación y estacionamiento incontrolados de peatones y vehículos, mediante el mantenimiento del trazado de las sendas peatonales existentes y la creación de las mínimas necesarias, adaptándose a la topografía natural mediante una mínima señalización y diseño.
El proyecto apuesta por la existencia en la zona de un Centro de Investigación y Divulgación Marinas, donde la dialéctica entre estudio y trabajo constituirán el programa base del proyecto. Y será ese mundo marino el que proporcionará al proyecto cualidades como el movimiento, la distorsión, el medio líquido, la inmersión, la calma, la inquietud.
Tutores: JOSE MARÍA TORRES NADAL (Proyectos Arquitectónicos) + JUAN ANTONIO SÁNCHEZ MORALES (Proyectos Arquitectónicos)