Shanghai Over Shanghai

Texto

Proyecto de puesta en valor, activación y recuperación del espacio público del Old Town de Shanghai a través de viviendas abandona das como gérmenes de una estructura parásita de bambú que da soporte a las actividades de la sociedad china.

El proyecto nace al mudarme a trabajar a Shanghai. Comienzo a observar la relación de los habitantes de la ciudad con el espacio publico de la misma. La capacidad adaptativa de las posesiones y sus posibilidades performativas. Me intereso por la historia de la ciudad y sus no-lógicas urbanísticas. Observo que hay una zona histórica en Shanghai que nunca fue colonizada por las potencias occidentales y Japón. Es el Old Town, un área muy rica culturalmente pero abandonada por el gobierno para especular con el terreno, de un alto valor económico.

A partir de diversos paseos y estudios del lugar comienzo a entenderlo y a darle forma a una posible propuesta. El barrio, al contrario que el resto de la ciudad, carece por completo de espacios públicos       destinados al ocio y a la vida social. Me propongo catalogar los edificios abandonados del barrio,muchos antiguos centros sociales, fomentados por el gobierno y ahora en desuso. Y planteo reformarlos en gérmenes estructurales para la mejora del espacio publico del barrio, a través de técnicas tradicionales utilizadas por los habitantes de Shanghai en construcciones efímeras como andamiaje para rehabilitación de fachadas.

La idea se lleva a cabo con la intención de integrarla en la sociedad moderna, a través de una app que permite, de forma colaborativa, generar esa estructura para el uso de los habitantes del barrio. Además, tomo inspiración en el modo de vida nómada, callejero y “cutre-punk” de los habitantes de Shanghai, y propongo dos artefactos para complementar el uso del parásito. Uno es una vivienda modular célula, que se basa en los negocios de los chinos, organizados libremente y también de forma modular, influenciado por el sistema de construcción comunista. El otro es un captador de agua, necesario por el problema de la escasez de agua limpia en China a pesar de la cantidad de lluvia que hay.

Tutores: IVÁN CAPDEVILA (Proyectos Arquitectónicos) + CARLOS BARBERÁ (Composición Arquitectónica)