COBI, entendido como empresa, se desarrolla dentro de un TFM de modelo de negocio en el que se propone una forma diferente de abordar los proyectos arquitectónicos para conseguir una generación de viviendas de forma sostenible, tanto en el ámbito económico, medioambiental y social.
COBI, entendida como empresa de arquitectura, propone un nuevo sistema de gestión de proyectos arquitectónicos de forma sostenible. Una sostenibilidad a escala social, económica y medioambiental que tiene como aspectos principales el reciclaje, la economía local, el desmontaje y la temporalidad. Unos aspectos que condicionan todas y cada una de las decisiones del proyecto.
El TFM trata sobre el desarrollo de las diferentes fases por las que pasa COBI, desde la gestión inicial, pasando por el diseño y la construcción. Un desarrollo aplicado en la ciudad de Elche, debido al conocimiento necesario del lugar y de la red de agentes locales que hace posible el proyecto. A su vez, se proporciona todas las claves para que el sistema COBI sea replicable y escalable a cualquier otra ciudad del mundo, ya que la problemática en la que basa está vigente en cualquier país. Es decir, planteamos una forma diferente de afrontar los proyectos arquitectónicos.
Un TFM proyectual y técnico a partes iguales que propone una alternativa real a la forma en la que la vivienda marca la vida de las personas, siguiendo una filosofía y una forma de trabajar como son los sistemas de ciclo cerrado en la que creemos firmemente y confiamos que será capaz de asentarse en la sociedad del futuro.
Tutores: IVÁN CAPDEVILA CASTELLANOS (Proyectos Arquitectónicos) + ÁNGEL BENIGNO GONZÁLEZ AVILÉS (Construcciones Arquitectónicas)