El título «Políticas Regenerativas» viene dado por la intención de proponer distintas intervenciones ligeras y efímeras en el espacio público que desencadenen una serie de acciones y conflictos socioculturales que, por sí mismas, puedan regenerarse en otras de manera serendípica. Este trabajo centra en el barrio San Antón de Alicante su laboratorio urbano.
Alicante ha vivido en las últimas décadas un proceso de mercantilización de su entorno urbano, lo que ha derivado en un modelo de desarrollo basado en la expansión geográfica. El poder público ha delegado en el sector privado el planeamiento y la construcción de la ciudad con su correspondiente lógica mercantil basada en intereses lucrativos, apartando a los ciudadanos tanto de los procesos de diseño y construcción como de la libre utilización del espacio público. Esto ha tenido como consecuencia la degradación del espacio urbano existente y el desarraigo ciudadano de la ciudad consolidada. Además, la crisis económica y política global ha evidenciado el déficit institucional en materia de mantenimiento y mejora del espacio público en la ciudad consolidada, dando lugar a amplios espacios en desuso así como viviendas vacías y comercios cerrados.
Consiste en detectar y describir entornos urbanos degradados en Alicante y proponer un sistema de revitalización través de múltiples estrategias regenerativas (las cuales varían según el contexto geográfico, político y sociocultural de cada una de las localizaciones), pero todo bajo unas mismas premisas:
_Estrategia de diseño BOTTOM-UP: partir desde lo hiper- local para abordar posteriores problemáticas globales. _Estrategia de propuestas POP-UP: propuestas efímeras que generen una novedad continua y, por tanto, atracción en los ciudadanos ante lo desconocido.
_Políticas PARTICIPATIVAS: acabar con el papel del ciudadano como usuario de un espacio público meramente contemplativo, pasando a ser partícipe de su ciudad a través de procesos colaborativos de transformación y gestión del espacio.
El objetivo es investigar en el diálogo entre lo doméstico y lo colectivo, entre lo cotidiano y lo imprevisto, para diseñar un espacio público en constante evolución, complejo y vivo. Las intervenciones serán en solares y locales en desuso, no descartando que en algún momento también se pueda hacer uso de las viviendas vacías. Se trata de diseñar un catálogo de dispositivos de conexión entre estos espacios vacíos, el espacio público actual y el ámbito doméstico. Estas infraestructuras serán low-cost, de fácil montaje y transporte y lo suficientemente flexibles como para albergar usos diversos, así como para ser transformados por los ciudadanos para acoger otras funciones no previstas. En torno a estos dispositivos, se espera que surjan nuevos procesos de experimentación y gestión ciudadana, de redefinición de lo público y lo privado, y procesos de apropiación del espacio.
El barrio San Antón es el lugar elegido para este experimento-investigación debido a que está desarrollando el tradicional proceso de gentrificación asociado a las políticas urbanas neoliberales de las últimas décadas, con una creciente proliferación de vacíos urbanos como consecuencia, entre otras causas, del olvido por parte de las administraciones públicas; además, posee características propias que lo diferencian de otros barrios: su enclave estratégico; su larga historia y, por tanto, un fuerte sentimiento de identidad y arraigo entre sus vecinos; o su riqueza cultural, pues varios colectivos y asociaciones culturales operan en este barrio pese a las dificultades de realización. Esto lo convierte en un lugar idóneo para convertirse en un barrio-incubadora de políticas e iniciativas de empoderamiento y participación ciudadana.
Tutor: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ MORALES (Proyectos Arquitectónicos) + VICENTE IBORRA PALLARÉS (Urbanismo y Territorio)