Miradas de lo cuántico

Hacia un urbanismo alternativo
Rafael Zarza García
Profesor/es: Juan Antonio Sánchez Morales
Proyecto Fin de Carrera
2014-15
Nuevos Formatos, Diseño Paramétrico, Cartografía

Este proyecto trata de ser partícipe de la descripción de una nueva visión sobre el espacio público y el funcionamiento de la realidad urbana en la contemporaneidad, y surge desde el escrutinio de la identidad propia. En ningún momento intenta generar una nueva teoría sino plantear un imaginario aún incomprendido con infinidad de posibilidades.

Este proyecto trata de descubrir el funcionamiento de la ciudad como algo generado por una unidad de información compleja, la persona, dotada de libre albedrío. La ciudad se presenta impredecible, infinita, inabarcable, cuántica.

A principios de siglo XX, todos los valores de los distintos campos de la sabiduría humana fueron expuestos y mirados bajo una actitud crítica. La sociedad vivía un cambio tecnológico y científico cuya repercusión, imposibilitaría la vuelta a la mentalidad precedente. El racionalismo y el estudio pormenorizado de lo que, se suponía, es la realidad, se impuso de una manera rotunda. De ahí surgieron todos los estilos que más tarde se englobarían en el movimiento moderno y el estilo internacional.

Se establecieron fuertes paralelismos entre la física y la arquitectura. Ambas trataban de descubrir reglas universales, cuyo descubrimiento permitiría una predicción exacta de la realidad. Mientras Einstein trataba de descubrir las leyes universales del funcionamiento del universo, personajes como Le Corbusier o Frank Lloyd Wright diseñaban modelos de planificación urbanísticas para resolver problemas coetáneos de organización social.

Pero la heterogeneidad arquitectónica que se generó, respondía a unos principios que eran totalmente contrarios a la inexistencia de reglas de predicción en el funcionamiento de aquello que se diseñaba, por lo que el diseño y la incertidumbre no cabían en el mismo proceso.

El movimiento moderno, había caído en contradicciones tan graves que su crisis se produjo inevitablemente. Pero en ese proceso de crítica, la línea de influencia entre la física y la arquitectura se fue poco a poco desdibujando hasta cobrar sentido anecdótico.

Con el surgimiento de la física cuántica, la visión de la realidad en el ámbito científico se fue transformando en algo, cada vez más extraño y desvinculado de lo que nosotros percibíamos mediante nuestros sentidos. Conceptos como incertidumbre, estadística, impredecible y abstracto tomaron un significado mucho más activo en la descripción de la realidad.

La arquitectura experimentó un cambio en la misma dirección en la que lo hizo la ciencia, pero estos conceptos no tomaron significados tan radicales. Como si una visión romántica del pasado se apoderase de una parte del movimiento revolucionario de la crítica al movimiento moderno, la arquitectura contemporánea todavía habla de ciertos aspectos, contaminada por los remanentes de lo que fue la ideología que dominó el estilo internacional 80 años atrás. Hasta ahora se ha planteado una problemática al parecer evidente desde que se dieron las primeras críticas al movimiento moderno. Muchos visionarios, como algunos de los citados anteriormente por su interés conceptual de cara al proyecto a desarrollar, creaban imaginarios capaces de plantear una  realidad  social diferente, además de hacer evidente las carencias objeto de su crítica.

La Ciudad Cuántica tiene vocación de pertenecer a esta serie de relatos, pero desde una óptica diferente. Todos los cosmogramas creados y las interpretaciones analíticas de la ciudad tienen carácter creativo a partir de referencias social- urbanas. La Ciudad Cuántica se generará a partir de la interpretación de la realidad por parte de la física, en la mayoría de las veces superando a la ficción. Será un espacio formado por ficciones realistas y lógicas para intentar retomar aquel vínculo perdido con la ciencia. Vínculo perdido de manera lógica cuando la física comenzó a relatar un mundo que era ajeno a la mayoría de la gente por su abstracción perceptiva.

Este proyecto construye los cimientos para comenzar a visualizar aquello que se busca. Se plantearán herramientas e investigaciones para llegar a un futuro objetivo lejano, la ciudad cuántica. Aquello que se crea a partir de una filosofía social inexistente, pero que existe actualmente.

El comienzo se dará mediante la búsqueda de los conceptos apropiados y con potencial para generar puntos de unión entre la física y la arquitectura o el urbanismo.

Tutores: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ MORALES (Proyectos Arquitectónicos) + VICENTE IBORRA PALLARÉS + PABLO MARTÍ CIRIQUIAN + RAQUEL PÉREZ DEL HOYO (urbanismo y Ordenación del Territorio)