One Day in LA

Networked Dreamers Build the Global City
Andrea Olivares López
Profesor/es: María José Marcos Torró
Proyecto Fin de Master
2016-17
Manifiesto, Nuevos Formatos, Narrativa Personal

One Day in LA es un proyecto que se acerca a Los Ángeles a través de un personal recorrido por algunos de los modos de vida de sus habitantes. Una investigación experimental en la que el cine y la arquitectura se unen para poner en crisis el día a día de cuatro comunidades de esta metrópolis.

One Day in LA es un TFM que se acerca a la ciudad de Los Ángeles y a sus imaginarios, individuales y colectivos, a través de un personal recorrido por algunos de los diferentes modos de vida que tienen lugar entre la multiplicidad de arquitecturas, dispositivos domésticos y agenciamientos de esta metrópolis provisonal construida, desde hace generaciones, con los sueños de sus habitantes.

Es una investigación propositiva y experimental desde el punto de vista de la metodología de trabajo (combinando métodos cinematográficos con los propios de la disciplina arquitectónica), desde lo objetual (buscando diversas formas y materiales que permitan un acercamiento a los diferentes modos de vida) y desde lo audiovisual (mezclando el objeto arquitectónico con la condición política de los personajes, a través de la perspectiva que permite la cámara).

En esta investigación se establece una conexión entre el papel del arquitecto y las facetas propias del mundo del cine, como por ejemplo la de director, guionista, director artístico y de montaje. Es un proyecto, por tanto, que utiliza el medio del cine para investigar sobre la producción, en un proceso de ensayo y error, de un guión y unos escenarios en constante mutación. Se trata, por tanto, de un proceso de sucesivos reajustes que pretende hacer emerger, a través de la doble perspectiva que ofrecen la arquitectura y el cine, un posicionamiento crítico frente a la realidad cultural que se aborda en este TFM.

El proyecto se apoya en ideas extraídas de algunos textos como La arquitectura de las cuatro ecologías de Reyner Banham, Ciudad de cuarzo de Mike Davis, The Infrastructural City de Kazys Varnelis, Reinventing Los Angeles de Robert Gottlieb, The Provisional City de Dana Cuff y Bohemian Bridges de Ted Wells; textos que contienen ideas muy diversas y en ocasiones contrarias de la ciudad de Los Ángeles, pero que permiten entender los episodios históricos, las maneras de habitar y las arquitecturas de esta compleja metrópolis. Además, hay un apoyo directo en material fílmico, lo que permite obtener una visión más amplia sobre los modos de vida y las inquietudes de los residentes de esta ciudad. La información que se extrae de estas fuentes es la base para reconfigurar un imaginario propio –o una personal aproximación a la ciudad desde la distancia- que se construye con la intención de establecer un diálogo con lo social, lo político y lo cultural, de esta sociedad tan heterogénea, así como con la arquitectura y el territorio.

Los escenarios que se construyen y se filman engloban infraestructuras, espacios “públicos”, arquitecturas industriales y comerciales, y espacios de uso doméstico - tanto exteriores como interiores-; que acercan al espectador a una realidad que se cuestiona y pone en crisis el propio día a día de esta ciudad. La idea que se pretende poner en valor es que, más allá de la fuerte estratificación y compartimentación social de esta metrópolis, representada en cada una de sus comunidades, Los Ángeles es un organismo complejo que opera, sin embargo, a través de la permeabilidad que se produce entre estos estratos, una fricción que retroalimenta unas dinámicas urbanas en constante transformación. Mostrando con este trabajo esta permeabilidad de los espacios, que se nutren y evolucionan, adquiriendo nuevas connotaciones culturales y políticas.

El proyecto por tanto es una combinación de materiales fílmicos con los que se ha experimentado (guión, storyboard, pruebas de imagen), modelos objetuales (escenarios materiales) y un corto cinematográfico (con diferentes capítulos), que ayudan a entender el posicionamiento de esta autora respecto a una ciudad que nunca ha visitado pero que, como sus habitantes, imagina y construye en su propio sueño.

Tutores: MARIA JOSÉ MARCOS TORRÓ (Proyectos Arquitectónicos) + JOSÉ PARRA MARTÍNEZ (Composición Arquitectónica)