Stratus-Substratus

Cala de San Pedro
Maria Elena Carrión Molina
Profesor/es: Enrique Nieto Fernández
Proyecto Fin de Grado
2017-18
Preservación, Transformación, Paisaje, Instalación

A partir de la artificialización de la naturaleza y con la ayuda de la comunidad hippie residente se busca revitalizar el paisaje de la Cala de San Pedro, en Níjar, Almería. Se opera con mallas biodegradables, que funcionan como generadores de compost y como atrapadores de agua móviles. Las acciones propuestas se consideran germinales, se define un inicio y se simula su probable evolución.

El proyecto surge como una investigación sobre la recuperación del paisaje de un enclave de gran valor ambiental y cultural.  A partir de la artificialización de la naturaleza se pretende revitalizar el lugar. Para lograr lo enunciado se opera con mallas biodegradables, generadoras de compost, ubicadas en un plano inferior y con mallas superiores móviles encargadas de atrapar agua, favoreciendo el crecimiento de la vegetación. Es la comunidad hippie residente en este enclave la encargada de llevar a cabo el montaje y el mantenimiento de la instalación.

Se intenta huir de la diferenciación entre lo natural y lo artificial, entendiendo el lugar como un ecosistema único. Persiguiendo que, el paisaje natural, la fortificación, la vegetación, la fauna... se consideren capas del lugar.  Se busca la transformación evolutiva del lugar. Sin adornar las construcciones existentes, dejando que la naturaleza se apropie de los espacios y los altere a su antojo. El tiempo se convierte en una herramienta fundamental de diseño donde el paisaje es un actor en constante transformación. Las acciones son catalizadores de un proceso largo e incierto. Se fortalecen las intenciones y el paisaje mismo terminará de moldearse. El proyecto es una simulación del proceso de transformación del paisaje.

Las acciones propuestas se consideran germinales, se define un inicio y se simula su probable evolución. El proceso de instalación de redes y el tiempo que transcurre hasta que vuelve a formar parte del terreno, se transforma en una técnica que genera o recupera paisajes. Los parámetros fundamentales que componen el proyecto son el intercambio o aporte natural, el tiempo en la naturaleza y el tiempo de resistencia de los materiales añadidos. Por lo tanto, el hilo conductor del proyecto es la recuperación ecológica de la Cala de San Pedro, a partir de la colaboración existente entre sus residentes.

Tutores: ENRIQUE NIETO FERNÁNDEZ (Proyectos Arquitectónicos) + CARLOS BARBERÁ PASTOR (Composición Arquitectónica)