Ruin Experience

Intervención en Ruinas del Municipio de Lorca: Espacios Sensitivos Naturales en el Mesillo
Sergio Navarro García
Profesor/es: Juan Antonio Sánchez Morales
Proyecto Fin de Grado
2017-18
Cultura, Preservación, Territorio

Son muchas las edificaciones en ruina que se encuentran en Lorca, donde la población fue dejando las antiguas y robustas casas trasladándose a la ciudad. Ruin Experience propone una forma diferente de intervención, relaccionandose con el entorno y aprovechando sus recursos, para así crear conjuntos sensitivos, donde las personas interactan con la naturaleza mediante la arquitectura.

El Mesillo es un paraje único y escondido del Municipio de Lorca donde se ha ideado una Arquitectura Sensitiva, en la cual la relación entre el usuario, la ruina y la naturaleza se hace especial, creando un ecosistema de relax y calma en todo el conjunto. 

La agricultura es la relación directa con la gente de Lorca y la naturaleza. Una ciudad donde sus principales actividades económicas son las la agricultura y la ganadería. Antiguamente, esta relación era mas estrecha, cuando no se hacia uso de cremas y tratamientos en su mayoría químicos, de laboratorio. Una cosmética tradicional, y en su totalidad natural. El agua, la tierra, el aire, el sol, las esencias, los potingues caseros, futas y verduras y como no, una buena siesta, eran los remedios caseros para dolencias leves, o incluso el estres que se podía tener. ¿Porque se pierden estos tratamientos?

Tratamientos naturales y sobre todo sensitivos que hacian sentirte bien, natural. En el municipio, gracias a ese arraigo agricola, muchos de estos tratamientos o acciones aun siguen presentes en las zona de campo o de huerta. Por ello la propuesta de intervención en este espacio se centra en ello.

Un espacio que se dedica al culto del cuerpo apartir de la naturaleza y sus procesos naturales que harán con sus propiedades sobre el cuerpo, previamente estudiadas, un lugar de disfrute y recreo. Un espacio donde evadirse, donde disfrutar de la naturaleza, de sus frutos, de sus procesos y resultados.

La intervención propuesta se plantea entre un dialogo entre la ruina y el espacio arquitectonico, siendo protagonistas los sentidos y sensaciones de dichos espacios. Para ello, se ha de consolidar la ruina, para que no se siga produciendo el deterioro de esta. Se pueden diferenciar tres tipos de arquitecruras presentes en la intervención: una arquitectura del agua, escavada en el suelo con el fin de no utilizar elementos mecanicos para su movimiento; arquitectrua adherida, una arquitecturca desnuda que se relaciona con la ruina por sus paredes,  sin llegar a tocarla, y de esta manera, respetandola; y una arquitectura suspendida, donde la base es una estructura a modo del parral tradicional, de donde la vegetación y los elementos arquitectonicos delimitantes quedan suspendidos.

En cuanto a la distribución, se entiende como base de ella un recorrido, que se va desarrollando a traves de los diferentes espacios delimitados por los elementos anteriores. Este recorrido no es obligatorio, ya que los usuarios pueden recorrerla a su manera, pero siendo recomendable y orientativa según los tratamientos cosmeticos que se proponen.

El recorrido empieza adentrandose bajo la estructura adherida que soporta los complejos elementos de los procesos naturales. Se accede a una zona que tiene la función de vestuario, o cambiador, para recorrer la ruina de una froma natural. Seguidamente, se adentra en un espacio humedo, donde la vegetacion del techo llega al suelo y el agua con sus reflejos y sonidos lo hacen unico, Las temperaturas van cambiando a lo largo del espacio. Despues un espacio para cuidarse por dentro, donde la Huerta Gastro-cosmética es la base de diferentes modos de cocina para disfrutar en el exterior. En el siguiente espació, el nutrir la piel y limpiarla es el uso principal, donde el usuario se limpia profundamente y se hidrata para llegar al ultimo espacio, donde el usuario se relaja bajo el cielo o en el interior de unos espacios a modo de falsas colinas.

Tutores: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ MORALES (Proyectos Arquitectónicos) + ÁNGEL ALLEPUZ PEDREÑO (Expresión Gráfica)