Allí

Rebecca Guilabert Martínez, Eva Martín Ripoll
Profesor/es: María José Marcos Torró, Enrique Nieto Fernández
Proyecto Fin de Grado
2017-18
Residencial, Nuevos Formatos, Narrativa Personal

El proyecto es un conjunto de doce interpretaciones de algunos de los personajes del libro Despacio, de Remedios Zafra. Según la RAE interpretar es “concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad”. Se busca la desjerarquización social, la evidencia y puesta en valor de lo oculto, así como la puesta en cuestión de lo mostrado.

Una sociedad que, en ocasiones, es capaz de saber que quiere irse de aquí pero que no se decide, dispuesta a vivir en un continuo y cómodo trance de culpabilización externa. A partir de la recreación de unas subjetividades ficticias nuestra condición personal como mujeres y jóvenes arquitectas hace que esta otra forma de afrontar la arquitectura adquiera un carácter subversivo, una inmersión en un proceso social feminista de cambio que materializamos en una instalación en la que hay que mirar, tocar, oler y escuchar despacio.

Somos Rebecca y Eva, de las ciudades de Elche  y Muchamiel, tenemos 25 y 26 años. Allí es el resultado de la suma del momento personal en el que ambas vivimos y del momento social en el que habitamos. Por suerte, o por constancia, ambas llevamos trabajando cerca de dos años en un despacho de arquitectura, es decir, trabajando de eso para lo que nos hemos formado durante los últimos siete años, todo un logro en la época en la que vivimos. Cada día nos relacionamos en un mundo, mayoritariamente, dominado por hombres pero en el que sentimos que poco a poco estamos haciéndonos un hueco. La mezcla de nuestra edad, nuestra condición de mujer y el momento de cambios que vivimos nos ha llevado a sentirnos muy identificadas con Despacio.

Allí es ese lugar que todos los personajes idealizan, un lugar al que trasladarse para vivir y ser alguien distinto a quien se es Aquí. La instalación es un pasillo por ser un no lugar, un espacio que se recorre para desplazarse de un punto al otro sin finalidad de ser habitado, pero sí buscando ser un lugar lineal de reflexión, con las sillas podemos sentarnos a escuchar y  mirar despacio, y  por la zona de paso rápido reflexionar  mientras  se  camina.

Las sillas  son  originalmente   de   Ikea   (buscando manifestar la idealización social del fenómeno y con ello la idea del prosumo) y han sido transformadas mediante elementos que pretenden simbolizar de una manera directa algunas etapas o momentos por los que hemos pasado a lo largo de nuestra vida por el hecho de ser reconocidas socialmente como mujeres.

Son doce los personajes de Despacio que componen Allí. Apuntode, vive en un espacio diminuto en el que su ordenador está apuntode darle una nueva oportunidad de trabajo y de vida, su vivienda se organiza a partir de la estantería Billy, de Ikea, acoplándose a cada uso mediante el movimiento de las mismas. Una combinación de autoservicio de varias Billys del pasillo X y la sección Y. Grey, es laqueestápeor pero quiere convertirse en unachicadelmontón, una vivienda del montón es una combinación aleatoria de imágenes de un catálogo de Ikea. Como buena prosumidora cualquier elección de pasillo y sección sería capaz de satisfacer su  deseo  de  ser  una  chica  común.  La Contenida, es una acumuladora de deseos, un espacio museístico que le permita almacenar deseos de cualquier forma por si algún día alguien la considera y va a visitarla, o para cuando falte facilitar la clasificación de su almacenaje. La Pusilánime, es asocial por imposición y por voluntad propia, profundizar hacia su interior es su manera de huir y  la lectura su herramienta. Allí  combina su soledad con la lectura, participando en un ecosistema de luciérnagas que iluminan sus líneas de texto y la acompañan. Orange, un impreso de destino recomendado en el colegio ya le advirtió de sus aptitudes como recolectora de mandarinas, y Orange no puede decepcionar a nadie. Red, sus complejos sólo se solucionan cuando es vistx desde cierto ángulo inferior como si unx modelo de pasarela se tratara, Yellow, un escenario que le facilite el montaje de sus posts, diverso y adaptable para la publicación en directo, y Purple, siempre subidx a unos tacones necesitanto distanciarse del suelo, siempre elevadx. Regina Reina de la Escalera, Allí es un lugar que hace honor a su nombre y además le permite posicionar el móvil que usa una reina en un lugar destacable para que sea visible para cualquier usuario de la vivienda en todo momento. Sres Dots, tras la recomendación del etnógrafo, un lugar en el que mente y espacio se funden para generar dos viviendas con funcionamientos paralelos que no se interfieren, con gatos imaginarios o no. Violet, dejar su trabajo temporal es su fin, el adjetivo es la forma que tiene de no perder la esperanza, Allí es un lugar que le permite reinventarse creando su trabajo, una vivienda que cambia y se adapta a cada nueva floración. Himeko Shiro, tras levantar la cabeza un día rompiendo los tiempos, los fenómenos meteorológicos han cambiado su forma de mirar la vida y han de estar  presentes  en  cada rincón porque ya nada volverá a ser igual.

Tutores: ENRIQUE NIETO FERNÁNDEZ (Proyectos Arquitectónicos) + MARÍA JOSÉ MARCOS TORRÓ (Proyectos Arquitectónicos)