Laboratorio de Experiencias Urbanas

Benidorm
Jorge Flores Rodríguez
Profesor/es: Iván Capdevila Castellanos
Proyecto Fin de Carrera
2016-17
Prototipo, Experimento Tecnológico, Crítica

El proyecto se inicia con el espacio de la ciudad de Benidorm, y con la definición del título del proyecto: LABORATORIO DE EXPERIENCIAS URBANAS. Entendiendo LABORATORIO como una realidad en la cual se experimenta o se elabora algo.

 Las experiencias y situaciones vividas por todos los habitantes y turistas de Benidorm nunca se han registrado y son situaciones potentes y potenciales de la ciudad, además de representativas.

 Con la aproximación fotográfica desde el punto de vista de la experiencia, Benidorm es un laboratorio urbano, donde se puede experimentar con las relaciones sociales y sus espacios  públicos/privados.

 LABORATORIO DE EXPERIENCIAS URBANAS se quiere adentrar en las particulares (situaciones y experiencias de las personas) que existen en los espacios comunes de Benidorm, los analiza objetivamente para demostrar su éxito o no-éxito, además de proponer nuevos experimentos en sus espacios públicos-privados.

 Esta singularidad se evidencia en la relevancia que cobra a nivel turístico esta ciudad en comparación con las grandes capitales de Europa. Está al nivel de Las Vegas. Su éxito se debe a sí misma, a su peculiaridad.

 Un crecimiento tan acelerado como el de Benidorm va necesariamente acompañado de tensiones y conflictos inseparables de todo proceso histórico de cambio de estructura social y económica.

 Un marco natural excepcional y una población humana dinámica y receptiva son los elementos de base que pueden explicar el proceso de crecimiento de Benidorm.

Por lo que un factor a desarrollar es la afluencia de turistas la mitad extranjeros la mitad españoles. Con esto entendemos realmente el tipo de personas que utilizan los espacios públicos, como el gran colectivo de ingleses existentes, además del tipo de turismo, donde predomina el familiar.

 En relación a los datos anteriores, creamos una psicogeografía que pretende reflejar la dualidad entre una ciudad turística habitada en su mayoría por españoles y los foráneos que vienen de turismo, todo esto relacionado con los espacios de Benidorm. Ambas personalidades tienen sus peculiaridades que a veces pueden chocar o estar en mutuo acuerdo.

 Los puntos más polémicos de Benidorm son su sociedad (extranjeros vs habitantes) y su espacio (espacio público vs espacio privado). Para poder entender el presente, es necesario registrar lo que ocurrió en el pasado.

 El no lugar es un espacio en donde no se hace nada en concreto, habitado por el ser anónimo.

En benidorm, los no lugares se sitúan en los retranqueos y los balcones, que son espacios que en un principio no tenían un uso concreto, no había nada, pero que los habitantes de la ciudad, dependiendo del uso asociado al local comercial colindante, (o al uso que quiera darle al balcon) han ido evolucionando y convirtiendose en lugares con esencia propia, pero que la persona anónima sigue estando, nadie se conoce entre si, pero todos se relacionan efímeramente. E incluso, que aún siendo lugares que parecen tener un uso definido, acaban derivando en otros usos.

 Benidorm en realidad ha mostrado comportarse como un parque de atracciones… donde uno mismo es el protagonista de esas atracciones.

El espacio turistico se ha convertido en un escenario, un nuevo lugar donde disfrutar de la realidad. Los no lugares en Benidorm han ido evolucionando hasta convertirse en lugares exclusivos de esta ciudad, que se plasman en el prototipo y se potencian. Esto nos lleva a plantear un prototipo donde buscamos potenciar (exagerar, mostrar, revelar) la complejidad de benidorm (la realidad que subyace).

Este prototipo experimental, que nos permite entender mejor la realidad oculta, la complejidad, los secretos del éxito de esta ciudad… Se entiende también como un reclamo al turista, como una muestra que podría llegar a otros lugares como lo hacía anteriormente la rama de almendro en los años 50 sirviendo de reclamo a un nuevo público.

 Tutor: IVÁN CAPDEVILA CASTELANOS (Proyectos Arquitectónicos)