Entomomaniac

Arquitectura del asco
María Mas Mengual, Alejandro Quinto Ferrández
Profesor/es: María José Marcos Torró
Proyecto Fin de Grado
2016-17
Transformación, Manifiesto, Diseño Urbano, Formas de Comunidad, Crítica

La FAO presagia que la entomofagia se convertirá en la vertiente gastrónomica dominante en el futuro, debido a la super población y a una mala gestión de los recursos. Nuestro proyecto se situa en el Manhattan de 2050 e indaga en las nuevas arquitecturas que surgen a tenor de esta macrotendencia.

La FAO presagia que la entomofagia se convertirá en una de la vertientes gastronómicas dominantes y de éxito debido a la alta optimización de los recursos espaciales y medioambientales en esta nuevo tipo de sistema productivo.

Nuestro punto de mira se coloca en la ciudad de Nueva York, concretamente en el barrio de Hell’s Kithen por diversas razones que nos llevan a interesarnos por como podria evolucio- nar este frente a la nueva tendencia gastronómica mundial.

Elegimos la ciudad de Nueva York porque supone un escaparate frente al mundo, y más en concreto este barrio por tratarse históricamente de una zona de restauración, donde predomina la multiculturalidad. Otro dato relevante es la existen- cia de numerosos edi cios históricos vacíos, víctimas de la especu- lación inmobiliaria y otros muchos susceptibles de serlo en un futuro próximo.

El proyecto no pretende por tanto defender meramente la sicidad del edi cio a nivel arqueológico/histórico, sino intervenir en él acorde a esta tendencia para que este aprote unos valores al barrio, y que lo hagan partícipe de la nueva vida económica, cultural y laoral. Mediante la activación del que llamamos microac- tivismo gastronómico, se establecen una serie de relaciones colaborativas entre todos los agentes que cohabitan.

Restauración, infraestructuras e incluso viviendas se deben adaptar a estos nuevos tiempos con la entomomanía como de cambio.

La convivencia con uevas especies obliga a la población al diseño y uso de espacios conjuntos y a establecer nuevas relacio- nes ecosistémicas entre diferente especies, bien sean animales, insectos, personas, vegetales,...

Tutor: MARIA JOSÉ MARCOS TORRO (Proyectos Arquitectónicos) CARLOS BARBERA PASTOR (Composición Arquitectónica)