Radical Burning Man

Francisco Marco Peñas
Profesor/es: Juan Carlos Castro Domínguez
Proyecto Fin de Carrera
2015-16
Infraestructura, Diseño Urbano, Gestión Urbana, Formas de Comunidad

Radical Burning Man trata de la investigación de la experiencia que se desarrolla en el propio festival, para a través de este análisis, generar una serie de infraestructuras que permitan vivir una experiencia radical con independencia del equipamiento personal que cada persona pueda llevar.

El proyecto parte del análisis de la experiencia en Burning Man, y como se genera durante el festival. Comprendiendo que Black Rock City no es únicamente un espacio temporal, sino que es una ciudad en sí misma, y una comunidad durante todo el año.

Para este primer análisis partimos de una serie de cuestiones.

-  Que principios rigen a la comunidad a la hora de funcionar.

-  Cuál es la historia de la ciudad, como ha sido su evolución, que hitos han provocado que BRC sea actualmente como la vemos.

-  La comunidad Burning quien la forma, quien es un Burner, y que te hace formar parte de ellos.

-  Como es la comunidad durante el resto del año, cuando no existe un espacio físico común.

-  Cuál es el ritmo de un espacio temporal que solo existe físicamente 7 días, pero que sus relaciones y conexiones persisten durante todo el año.

-  Como se organiza la propia comunidad, como es su estructura interna para hacerla posible.

-  Una vez creada, cuál es su estructura física, que escalas existen dentro del a propia ciudad.

Estas cuestiones son las que sirven de punto de partida, para poder comprender que hace que la experiencia en este festival sea única. Tras esta investigación en torno al festival remarcamos 8 acciones mínimas necesarias para tener una experiencia radical:

Autoexpresarse // Alimentarse // Dialogar // Cuidarse // No dejar rastro // Comunicarse // Crear // Descansar

Estas acciones son el punto de partida, y tras analizar su estado actual, vemos una realidad, actualmente para poder llevarlas a cabo, pese al desarrolló existente, sigue existiendo una gran dependencia respecto al equipo propio de cada persona, creando una limitación directa a los asistentes, por ello proponemos un objetivo claro:

- Desarrollar las infraestructuras necesarias para poder tener una experiencia radical sin depender del propio equipamiento.

Con este objetivo en mente se desarrollan 8 infraestructuras para que, desde la propia comunidad, siguiendo los principios iniciales del Burning Man, puedan crear redes que cubran estas necesidades.

Los sistemas desarrollados son:
Armario ambulante (Autoexpresarse) // Armadillo (Alimentarse) // Ágoras (Dialogar) // Piscina Móvil (Cuidarse) // Transformadores (No dejar rastro) // Plataforma aérea (Comunicar) // FabLab Móvil (Crear) // Colmena (Descansar)

El punto del proyecto parte en crear redes, y no solamente artefactos. Como estas diferentes infraestructuras se desarrollan modificando el modelo de ciudad y creando sinergias, concibiendo cada una de ellas no como un ente particular, sino como una pieza de un ecosistema que sirve para generar nuevas situaciones al interactuar con él resto.

Lo importante no es tanto el elemento proyectado, sino su implantación e interacción con el resto, como la experiencia se vuelve radical cuando estos nuevos elementos se incluyen en una realidad, no como elementos aislados. Estos elementos crean una experiencia radical cuando dan pie a situaciones no previstas en sus intersecciones entre ellas mismas y la propia realidad.

Tutor: JUAN CARLOS CASTRO DOMÍNGUEZ (Proyectos Arquitectónicos) VICENTE IBORRA PALLARÉS (Urbanismo)