EphemeRoboptera

Mateo Bernabeu Carbonell
Profesor/es: Iván Capdevila Castellanos
Proyecto Fin de Grado
2016-17
Infraestructura, Preservación, Paisaje, Experimento Tecnológico

Ante el problema de la colmatación en los embalses, se propone un Sistema de infraestructuras acuáticas reactivas que extraen los lodos tóxicos, los tratan, modifican, descontaminan y restituyen en su lugar original, generando coreografías espaciales y un espacio de concienciación para el público mientras dura este proceso efímero de revitalización.

EphemeRobóptera es un sistema de infraestructuras acuáticas reactivas, que extraen los lodos (esa amalgama de arenas, arcillas, gravas, limos, algas, etc. que fueron erosionadas de los cauces de los ríos) de los fondos de los pantanos, y los devuelve al lugar de donde fueron extraídas de una forma especial haciendo uso de la última tecnología, revitalizando el ecosistema del río, que ha ido deteriorándose por el paso de los años (y del agua).

Estas infraestructuras basan su funcionamiento en la swarm intelligence o inteligencia de enjambre. Para ello un enjambre de unos 120 robots autónomos, tanto acuáticos, como terrestres y aéreos, y de 14 especies diferentes, colonizan el pantano y el río a revitalizar durante un periodo de tiempo efímero (epheme) de unos pocos años, hasta que consiguen su objetivo.

Mientras este proceso está en marcha, los robots trabajan de noche, creando espectaculares coreografías espaciales con videomapping GPS , con lo que iluminando su cubierta superior de diferentes colores, mapean datos como los niveles de contaminación y la cantidad de lodos por extraer que hay debajo de ellos. Por el día, utilizan su superficie superior fotovoltaica para cargarse, mientras flotan en formaciones específicas según la época del año, para captar el máximo radiación solar directa, y a su vez crean conexiones peatonales entre las distintas orillas del pantano, solucionando sus problemas de accesibilidad reduciendo distancias de 17 km en coche, a apenas unos 300 metros caminando.

Todo este proyecto nace de una necesidad a la resolución de un gran problema que tiene el nombre de “colmatación”. Es el fenómeno que ocurre cuando se corta artificialmente el cauce de un río con un embalse; las partículas en suspensión que erosiona el río, en vez de formar los deltas en el mar, los forman en el interior de los embalses, reduciendo su capacidad real (de agua) llegando al 0% en casos como el Relleu.

Para este proyecto, el escenario elegido ha sido el “Riu Verd” y el “Pantano de Tibi”, por su proximidad y por su gran importancia para la huerta de Alicante, así como sus características históricas a nivel mundial. Actualmente es el embalse más antiguo de Europa en funcionamiento, ya que data de 1580, por lo que tiene 437 años. Además, fue la primera presa de arco- gravedad del mundo, siendo por más de 200 años la más grande construida y no siendo superada hasta las presas del periodo ilustrado.

En 1994 fue considerada BIC Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento.

Esta actuación, además de regenerar el ecosistema con el impacto que tendría para la flora y la fauna, potenciará el turismo tanto diurno como nocturno, y proporcionará un espacio natural rico para el municipio. Además solucionará algunos de los problemas de falta de agua en verano que tienen los agricultores del río, lo que potenciará el des- abandono de la agricultura en la zona

Tutor: IVÁN CAPDEVILA CASTELLANOS(Proyectos Arquitectónicos) VICTOR ECHARRI IRIBARREN (Construcciones Arquitectónicas)