Topologías del vacío

Lara Fuster Prieto
Profesor/es: María José Marcos Torró, Enrique Nieto Fernández
Proyecto Fin de Grado
2016-17
Instalación, Performance, Nuevos Formatos, Narrativa Personal

Topologías del vacío es la puesta en práctica de una metodología para el ejercicio profesional. Desde un posicionamiento que aboga por la mínima construcción, la reutilización y las intervenciones efímeras e impactantes pero no invasivas, se convierte en la vía por la que explorar nuevos formatos arquitectónicos y establecer relaciones profesionales interdisciplinares.

Qué es.
Una puesta en valor de los espacios vacíos como oportunidades creativas. Lugares a activar de manera intermitente y respetuosa a través de arquitecturas desde lo transitorio, la temporalidad y la interacción entre agentes humanos y no humanos con un contexto determinado.

_Qué no es. Un simulacro.
El proyecto se convirtió en la herramienta con la que hacer realidad experiencias profesionales y colaboraciones en un entorno afín a mis intereses. Por este motivo los documentos elaborados debían tener la suficiente calidad como para resultar de interés público.

_El mundo del espectáculo.
El acontecimiento teatral es tanto un medio de comunicación como una forma potente de activar un espacio de manera efímera. El desarrollo del proyecto permitió profundizar en sus prácticas desde un acercamiento teórico (a través de un análisis exhaustivo de los espacios escénicos a lo largo de la historia teatral) y también desde dentro. Sin tener ninguna experiencia ni relaciones previas supuso un auténtico reto subir a escenarios para realizar performances, bailar sin ser bailarina u organizar un espectáculo en el extranjero con una comunicación sobre mi posicionamiento ante la profesión que debía superar la barrera del idioma.

_Formatos y herramientas.
De una manera buscada el proyecto se ha desarrollado a lo largo de un amplio abanico de técnicas y formatos: dibujo arquitectónico digital impreso sobre diferentes soportes,cosido, animado, en corte numérico o sobre superficies con técnica de estarcido. La filmación como herramienta de ideación arquitectónica. Construcciones versátiles a escala 1:1 en madera, cartón, textiles, sistemas de poleas, iluminación, mezclas de sonidos y proyección.

Una de las principales motivaciones ha sido encontrar maneras de plasmar aspectos subjetivos e imprecisos en representaciones técnicas y descriptivas. Dibujar de manera simultánea la intuición de cómo aprovechar un espacio teniendo en cuenta los ritmos, la línea temporal y los agentes que lo componen.

La animación de los dibujos se ha convertido en la herramienta principal tanto para la ideación proyectual como para la re-presentación y gracias a la proyección sobre superficies en un aliado con el que cualificar espacios de una forma impactante pero no invasiva.

_Interacción pública.
La participación en jornadas, congresos, exposiciones y organización de espectáculos dentro de un contexto arquitectónico tubo como objetivo validar la pertinencia del trabajo desarrollado dentro de la profesión, establecer sinergias y trazar un futuro profesional.
Parte de la producción gráfica ha estado expuesta en la Casa Encendida de Madrid durante las Jornadas N'undo o en La Arquería del Ministerio de Fomento gracias al Congreso de Comunicación Arquitectónica del MACA.
Los materiales escritos forman parte de las actas de los congresos o del contenido de diversas publicaciones arquitectónicas aquí y en el extranjero y las producciones audiovisuales han sido proyectadas en algunos eventos.

_Escala 1:1
Finalmente se lleva a cabo la construcción de una instalación capaz de albergar el contenido desarrollado a lo largo del proyecto. Una propuesta arquitectónica escala 1:1 que cualifique un espacio de forma envolvente, con la suficiente calidad, durabilidad y versatilidad como para poder implementarla en otros lugares en un futuro cercano. La construcción se inicia con un sistema flexible que permita jugar con las profundidades y el tamaño de los formatos a través de un despiece modular capaz de generar espacios mediante documentos audiovisuales y gráficos estáticos.
Una vez que el sistema es implementado en un espacio concreto la metodología de trabajo consiste en habitar el contexto a transformar la mayor cantidad de tiempo posible y dejar que los diseños y los documentos se formalicen de manera simultánea al proceso constructivo.

Tutor: MARIA JOSÉ MARCOS TORRO (Proyectos Arquitectónicos) ENRIQUE NIETO FERNÁNDEZ (Proyectos Arquitectónicos)