R.O.S.H. Resilience Of Shishmaref

Adrián Osorio Ramírez
Profesor/es: Iván Capdevila Castellanos
Proyecto Fin de Grado
2016-17
Infraestructura, Paisaje, Artefacto, Prototipo, Experimento Tecnológico

R.O.S.H es un proyecto en el que se pretende repensar los sistemas de defensa climática de la isla de Shishmaref, ante el oleaje y el viento. Se trata de incrementar todas las variables existentes en el contexto para así conseguir unos sistemas mucho más adaptados y útiles, siempre hacia las personas y su cultura y estilo de vida.

Resiliencia (resilience) es una palabra cedida del inglés que significa entre otras cosas: “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.”

El proyecto se centra en encontrar y en tratar sobre una de las zonas más afectadas del planeta en la actualidad por las consecuencias del cambio climático: Shishmaref (Alaska), una pequeña isla en el estrecho de Bering habitada por cerca de 600 Inuit que está siendo devastada por los cambios repentinos de su clima extremo.

Allí fueron tomados varios sistemas para proteger la isla, pero ninguno de ellos ha conseguido frenar al viento, el oleaje o las temperaturas.

El propósito de este proyecto es crear nuevos sistemas de defensa contra los elementos, que consigan adaptarse a estos cambios de una manera natural, como si se tratara de los animales o las plantas en su continua lucha por la evolución.

La parte arquitectónica entra en el punto en el que estos artefactos y sistemas dejan de ser sólo medidas de defensa (ingeniería) y pasan a formar parte de la cultura, de la manera de vivir y de la subsistencia de estas personas.

De esta manera la Defensa, la Producción de Energía, las Mejoras en el Sistema Urbano y las Facilidades para las Personas están comprendidas en un sólo SISTEMA DE DISPOSITIVOS, capaz de cohabitar con el clima, la fauna, la flora, las personas y su propia cultura.

El diseño y la manera de evolucionar de estos sistemas está basado en conceptos básicos físico-estructurales, en las máquinas creadas por las personas, y en las morfologías de la naturaleza, especialmente del reino animal, ejemplo de adaptabilidad y optimización.

Se pretende además concienciar de un futuro muy próximo al que estaremos obligados a adaptarnos y que modificará la manera que tenemos de entender las ciudades tal y como las conocemos hoy en día. Shishmaref es sólo el principio, la primera resistencia, la punta del iceberg.

Tutor: IVÁN CAPDEVILA CASTELLANOS(Proyectos Arquitectónicos) ÁNGEL BENIGNO GONZÁLEZ AVILÉS (Composición Arquitectónica)