Ametropía

Ana María Conejero López de la Osa, Noemi Sanjuan Pastor
Profesor/es: María José Marcos Torró
Proyecto Fin de Grado
2016-17
Cultura, Manifiesto, Formas de Comunidad, Crítica

Ametropía: Ignorancia actual y real derivada del machismo no intencionado, legado por doctrinas politico-sociales y locales.

Adentrándonos en la China rural, nos percatamos de que la arquitectura tradicional china está diseñada de forma patriarcal, por lo que nuestro objetivo es determinar cuáles son las características que hacen que un espacio arquitectónico sea excluyente para el género.

El estudio se realiza en cuatro pueblos que se han acotado determinando un tipo de cultivo en los que China es uno de los principales exportadores a nivel mundial, y además en los que estas técnicas de cultivo se siguen realizando de forma tradicional y artesanal, como son la soja, el bambú, el té y el arroz.

Una vez detectadas las características excluyentes, el proyecto consiste en enunciar una hipótesis futura, una ficción verosímil en cada uno de los pueblos y rediseñar arquitectónicamente acorde a esa hipótesis. Son hipótesis variadas, diferentes, ya que cada una se amolda a la sociedad y a la situación actual de cada pueblo. Las hipótesis son interpretaciones que plantean cuestiones de género, no pretenden acabar con un problema actual, solo son propuestas que se amoldan a la ficción futura que nosotras planteamos.

Para la comprensión completa de la hipótesis, se cartografía el recorrido de los agentes principales actuales en la sociedad y se detecta el espacio predominante para ellos y se rediseña éste, acorde a la hipótesis planteada.

Tutor: MARIA JOSÉ MARCOS TORRO (Proyectos Arquitectónicos) CARLOS BARBERA PASTOR (Composición Arquitectónica)