Aquification Valley

Diego Pérez López
Profesor/es: Iván Capdevila Castellanos
Proyecto Fin de Carrera
2015-16
Infraestructura, Paisaje, Ilustración, Formas de Comunidad

Aquification Valley es una respuesta, mediante un sistema de cambio social y de equipamientos, para dar solución a dos problemas que existen en la Costa Blanca, por una parte al hecho de la despoblación estacional de partidas y pueblos enteros, y por otra a los problemas relacionados con la demanda y tratamiento de agua.

Aquification Valley se compone de 4 intervenciones que pretenden dar respuesta al problema de la despoblación invernal del Barranc del Quisi y también a la carencia de agua que sufren los pueblos del interior de la Costa Blanca.Mediante las 4 medidas, los propietarios del Valle y la nueva sociedad que tomará parte en dicha intervención se crea un red compleja social y infraestructural entorno al agua. 

Kaleidificio es el centro de formación y reunión del Valle, en la parte más pública, junto a la población. Las piscinas naturales son el corazón del sistema de almacenamiento y tratamiento del agua mediante lagunaje. El Bancal Comestible mueve la reactivación para enfrentarse a esa despoblación del Valle, y su uso como huertos urbanos. Y Colección Acuática es el principio de captación de agua para el Valle y la solución a las inundaciones de pueblos costeros.

La consecuencia es la creación de nuevos servicios de zonas recreativas de baño, así como centro formativo agrícola y espacio para su práctica. A su vez se fomenta un nivel estable de ocupación en el Valle que favorece la seguridad del mismo. Se aprovecha el agua de escorrentía de la gota fría y se elimina los problemas de inundación, favoreciendo la sustitución de masas de agua de consumo mediante la regeneración de agua, de hasta un 50% en comparación con la actualidad.

Por tanto el Valle brinda una nueva concepción de solución teniendo en cuenta el agua y la sociedad existente y creada.

Tutor: IVÁN CAPDEVILA CASTELLANOS (Proyectos Arquitectónicos)