El Campo de Allá

María González Carrasco
Profesor/es: Javier Sánchez Merina
Proyecto Fin de Grado
2016-17
Equipamiento, Preservación, Paisaje

El pensamiento bioclimático introduce la idea fundamental del aprovechamiento de los recursos naturales de una manera consciente y lógica, por ello, entre otros, propone la utilización de recursos locales. En este sentido el proyecto aboga por una economía constructiva, basada en estudios del patrimonio almeriense que es llevado al presente mediante un lenguaje contemporáneo en la apuesta por la durabilidad y versatilidad.

El proyecto resolverá el acondicionamiento de El Cortijo del Fraile, en Nijar (Almería), apoyándose en medidas bioclimaticas de ventilación natural y enfriamiento evaporativo gracias a la presencia de agua y vegetación en el interior del edificio para alcanzar los niveles deconfort térmico necesario para su disfrute.

El objeto central de la ruina re-activada será La Mesa de Reunión, esta mesa acoge a todos los usuarios que merodean el lugar, independientemente de su actividad; jornalero, sanderista o pastor. En la mesa se disfruta del atemperamiento que la cubierta ofrece y dignifica las horas de descanso y almuerzo que anteriormente estos usuarios hacían sentados a lo largo de los caminos arenosos de los Campos de Nijar (Almería).

Tutor: JAVIER SÁNCHEZ MERINA (Proyectos Arquitectónicos) ÁNGEL ALLEPUZ PEDREÑO (Expresión Gráfica)