A-Salta Eulalia

Amelia García Amarillo, Cristina Quereda Zaragoza
Profesor/es: Enrique Nieto Fernández
Proyecto Fin de Grado
2015-16
Cultura, Preservación, Transformación

Como amantes de la arquitectura histórica deteriorada, en La Colonia de Santa Eulalia (Sax) hemos encontrado un gran ejemplo de este tipo de joyas arquitectónicas, lo que ha hecho plantearnos dos posturas ante el patrimonio histórico abandonado: la conservación de la historia o el disfrute de la ruina, implicando experimentación y transformaciones.

Asalta Eulalia es el nombre del proyecto promovido por dos estudiantes de Arquitectura cuyo fin es crear una respuesta cooperativa y comunitaria frente la alarma de un patrimonio arquitectónico olvidado. La intervención tiene lugar en la Colonia de Santa Eulalia, una pedanía situada entre Sax y Villena; un lugar que concentra joyas históricas y arquitectónicas que, a día de hoy, no son verdaderamente valoradas ni cuidadas. El conjunto de edificios que compone esta Colonia está en un avanzado estado de deterioro, con importantes daños estructurales que en cualquier momento podrían echar abajo todos los recuerdos de hace más de un siglo.

El proyecto que nos concierne consta de dos partes diferenciadas: Ciudad Museo y Ciudad A-Saltada.
CIUDAD MUSEO_Se defiende la Colonia como un lugar a admirar, valorar y respetar por todas sus cualidades artísticas e históricas propias de la ciudad autosuficiente que llegó a ser en el siglo XIX. Para ello, se ha diseñado un Marco-Mirador en el punto más alto de la Colonia, el Cerro de Santa Eulalia, desde el cual se observa una panorámica privilegiada del conjunto de edificaciones y que además nos supone un avance de los materiales más representativos de estas construcciones. Desde esa altura, es fácilmente reconocible el recorrido planteado para visitar las cinco edificaciones de mayor interés desde el exterior: Fábrica de Harinas “El Carmen”; Fábrica de Alcoholes “La Unión”; Almazara; Teatro Cervantes y el Palacio de los Duques.

CIUDAD A-SALTADA_Se propone crear una comunidad heterogénea de "YOartistas" -artistas autoproclamados con inquietudes- que busquen la experimentación y la inspiración usando como lienzo o materia todo lo que brinda Santa Eulalia, hasta el punto de afianzarla como Museo de Arte Reconsiderado (Maqueado). Los edificios más relevantes podrán ser a-saltados a través de las aperturas que encontramos hoy en día, con el fin de no falsear ni perjudicar a la Ciudad Museo. Para alcanzar esas aperturas y llevar a cabo el a-salto, se han diseñado dos tipologías de Dispositivos de A-salto que suministrarán las necesidades básicas del YOartista.

A día de hoy, ya se pueden visitar las primeras intervenciones realizadas en la Casa Palacio por nuestras YOartistas Cristina Quereda y Amelia García, las promotoras de este proyecto. El tema de sus obras es conceptual, concretamente experimentan con el Deterioro y todos sus grados, ya que lo consideran uno de los factores que ensalzan la hermosura de las construcciones y suponen cicatrices de lo vivido en un tiempo pasado. Unas de sus obras más sublimes son el árbol de cañizo, situado en el corazón del Palacio que distribuye y conecta las estancias, fue creado como reparación de un pedazo de barandilla en el hueco del lucernario principal, pasando de una forma bidimensional del tronco a una tridimensional de sus ramificaciones; también merece ser citado el azulejo de metacrilato diseñado por las estudiantes y situado en el hueco de un zócalo alicatado, donde se simula su formación a partir de multitud de cristales de colores que son escupidos por una fisura de la propia pared.

Tutor: ENRIQUE NIETO FERNÁNDEZ (Proyectos Arquitectónicos) JOSÉ LUIS OLIVER RAMÍREZ (Composición Arquitectónica)