1311

Alfonso Melero Beviá, Luis Ortiz Martínez
Profesor/es: Juan Antonio Sánchez Morales
Proyecto Fin de Carrera
2015-16
Infraestructura, Gestión Urbana, Crítica

‘1311’ propone un modelo de ciudad que acepte y con- viva con un probable futuro malthusiano. A partir del estudio de diversas actitudes demográficas no poblacionistas, así como del crecimiento demográfico del último siglo y de los hechos históricos adjuntos a él, se desa- rrolla una actitud propia en forma de proyecto arquitectónico en la superpoblada India.

 1311 millones de habitantes viven en la India segun los ultimos datos de la ONU en 2015. Segun esta misma organizacion, 7350 millones de seres humanos habitamos el planeta y los efectos de este enorme crecimiento ya pueden percibirse en indicadores como el aumento de la pobreza y las desigualdades, conflictos, el exceso de contaminacion, el calentamiento global o la sobreexplotacion del medio; todos ellos consecuencia de la superpoblacion.

Este asunto ha sido tratado y debatido a lo largo de los ultimos siglos desde un punto de vista casi exclusivamente sociopolitico, dando como resultado una serie de teorias que en muchos casos repercuten negativamente en las libertades individuales de la poblacion. Se ha tratado exclusivamente como una cuestion de cifras a reducir, ya sea a traves de la educacion, la elaboracion e imposicion de leyes o la concienciacion mediante novelas y peliculas.

‘131’ retrata una ciudad futura, que no niega la realidad superpoblada a la que se enfrenta. La acepta y trata de convivir con ella a traves de la remodelacion de una red de gestion de recursos, compuesta actualmente por infraestructuras interdependientes en creciente obsolescencia, derivadas del modelo de ciudad formal.

No se trata de un proyecto de soluciones definitivas e inamovibles sino de la definicion de un sistema, una forma de hacer, pensar y utilizar una serie de estrategias que nos permitan abordar un futuro cada vez mas presente. 

Tutores: JUAN ANTONIO SANCHEZ MORALES (Proyectos Arquitectónicos)