Ajuar 2.0

Beatriz Martos Giménez
Profesor/es: Enrique Nieto Fernández, Jose María Torres Nadal ,
Proyecto Fin de Grado
2015-16
Nuevos Formatos, Narrativa Personal, Experimento Tecnológico

Ajuar 2.0 nace de la desconformidad con la recepción del ajuar tradicional, por tratarse de una antigua tradición y cuyos objetos van quedándose obsoletos. Pero que a su vez tienen una condición emocional que los familiares han puesto en ellos y aunque ya no son útiles o son antiguos tienen un valor afectivo.

Por lo tanto decido reinterpretar ese ajuar y que me sirva de base para crear mi proyecto.

Divido ese ajuar en 6 materiales principales que lo componen como son el ganchillo, vidrio, metal, serigrafiados, plástico y textil.

Empiezo a hacer pequeñas pruebas con maquetas de materiales que imitan a los del ajuar, para testear las propiedades y las formas que estos me podían aportar.

Juntándolos todos, cree un mundo ideal, de fantasía, utopía, ficción, magia… En el que no importaba la escala o la proporción.

Decidí basarme en los cuentos de Lewis Carroll: Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo ya que en ese mundo todo es extraño, todo es raro, pero todo funciona.

Estudié cómo eran los personajes, qué representaban, cómo eran las transiciones de un lugar a otro de la historia, en qué se inspiraba y cómo lo contaba su autor.

Para crear yo uno que tuviera como escenarios cada uno de los materiales del ajuar.

Por lo tanto he creado 6 escenarios materiales de una historia paralela a la de mi ajuar, de tal manera que la historia que mi familia ha ido construyendo a lo largo de 24 años con los objetos del ajuar, ahora yo la convierto en mía, contemporánea y con mi visión como arquitecta.

Así que cada escenario tiene vinculado un material del ajuar, una experiencia y  vivencia personal que se apoyan en unas referencias artísticas y dan como resultado 6 escenarios en los cuales se representa mi reflexión sobre la arquitectura, mi forma de verla, con emociones, sensaciones, recuerdos, experiencias, que van construyendo una historia.

Juntando esas experiencias y vivencias personales, los materiales del ajuar y basándome en artistas que trabajan con esos mismos materiales, como Beth Lipman, Rebecca Louise Law…

El resultado son unos escenarios llenos de pequeñas decisiones que van configurando unos espacios, donde se ha tenido que hacer frente a, en algunas ocasiones, a la controversia entre las propiedades de cada material.

Y la decisión de cumplir una función determinada, ya sea, estructural o estética.

Unos espacios muy diversos entre ellos, donde los contrastes están muy presentes y cuyas decisiones han sido tomadas en relación a mis experiencias personales y cada material de mi ajuar.

Un cambio de escala de los materiales, de la escala accesoria a la escala humana representada en estos escenarios.

Tutores: ENRIQUE NIETO FERNÁNDEZ (Proyectos Arquitectónicos) + JOSE MARÍA TORRES NADAL (Proyectos Arquitectónicos)