93762 km y 64 días

Mª Ángeles Reinares San Martín
Profesor/es: Iván Capdevila Castellanos,
Proyecto Fin de Carrera
2015-16
Infraestructura, Transformación, Diseño Urbano

El proyecto surge como el reto personal de representar la realidad de uno de los deseos más comunes en la sociedad de hoy en día. Este trabajo es el culmen paradójico de una trayectoria académica y personal, de viajes, relaciones a distancia y horas de vida dedicadas al transporte.

Este proyecto trata de la utopía del tele-transporte, como base “racional” a una realidad exagerada en la que desaparece el transporte en las ciudades, este concepto está inspirado en la actual limitación del uso del vehículo privado en los centros urbanos.

Todo surgió en uno de esos viajes de 9 horas en autobús que solía hacer a Logroño. El proyecto comienza con el análisis del tiempo que pasamos viajando y como nuestra rutina está condicionada por el mismo. Muestro la adaptación de nuestra rutina a la realidad virtual lo cual es en la actualidad lo más parecido a la utopía de mi proyecto.

El proyecto se localiza en 4 ciudades que conozco:  São Paulo y Brasilia en Brasíl, Almere en los Paises Bajos y Logroño en La Rioja.

São Paulo y Logroño son ciudades históricas de escalas totalmente distintas. En la primera vemos la expansión de la metrópolis y su inversión en transporte público desde S. XIX, pero en Logroño sin embargo destacan las eternas limitaciones de crecimiento debido a barreras urbanísticas. Por otro lado Brasilia y Almere son ciudades prediseñadas en  las  que  el  concepto de movilidad  se  concibió de maneras  distintas  a  escala  de  vehículo,  y  en  Almere  a escala del peatón.

La infraestructura del transporte ocupa gran parte de nuestras ciudades, y si todo ese espacio quedara en desuso se nos abriría una gran abanico de posibilidades.

Desde este punto comienza el proyecto, ¿Cómo podríamos reformar el resto de la ciudad a parte de realizar la tradicional peatonalización?

Para cada una de las ciudades he definido 4 tipos de intervención:

-Intervención de EXTRUSIÓN TOTAL en Brasilia; la superficie de la calzada será el espacio donde aparecerá una arquitectura lineal que densificará el centro sin alterar la huella  del Plan Piloto.

-Intervención de INTRUSIÓN TOTAL en Almere; las vías se transformarán en canales y se potenciará la agricultura hidropónica para combatir el cambio climático.

-Intervención de EXTRUSIÓN PARCIAL en Logroño; arquitectura parasitaria se asentará en intersecciones, rotondas o antiguas estaciones para generar espacios comunes para empresarios y universitarios y así potenciar ambos sectores en la pequeña capital.

-Intervención de INTRUSIÓN PARCIAL en São Paulo, las intervenciones serán menos invasivas debido a la alta densidad, Intrusión Parcial; se reformarán las estaciones de metro para crear líneas subterráneas de espacios culturales así como proponer la vuelta del Rio Anhangabaú que  quedó sepultado por las carreras años atrás.

Psicológicamente crearíamos un mapa tradicional en nuestra mente que consistirá en distintos núcleos circulares en cada ciudad limitados por el radio de desplazamiento voluntario, peatonal o ciclista.  Y disfrutaríamos en un solo día de todas las ciudades.

Esta utopía invita a la creatividad del arquitecto y urbanista a transformar los espacios de la ciudad que poco a poco van abandonando su dependencia del vehículo privado.

Una de las frases que me hizo optar por este tipo de proyecto fue la siguiente:

“Si hemos aprendido algo de la historia de los inventos y descubrimientos es que a largo plazo, y a menudo en el corto, las más atrevidas profecías son paradójicamente conservadoras.”

Escritor de ciencia ficción Arthur C.Clarke

Tutores: IVÁN CAPDEVILA (Proyectos Arquitectónicos) + CARLOS BARBERÁ (Composición Arquitectónica)