Guadalest-Land

Aprendiendo de lo Estrafalario
Rebeca Férez Alarcón, Vicent Ibi Pascual
Profesor/es: Miguel Mesa del Castillo Clavel
Proyecto Fin de Grado
2015-16
Transformación, Paisaje, Diseño Urbano

El pueblo de Guadalest se ha convertido en un parque turístico debido a la oferta de ocio del pueblo. De hecho dispone de varios museos de temática un tanto estrafalaria y además el urbanismo de la ciudad como los ritmos de la población y el comercio existente se corresponden con este estilo.

Pretendemos potenciar la vertiente más estrafalaria de Guadalest con la introducción de los museos y comercios más raros del mundo con la finalidad que este pueblo sea un referente para el turismo atraído por su contenido raro o friki. Por lo tanto, nuestra intervención abarca desde la creación de museos, restaurantes, hoteles o performances diversas siempre de una temática o contenido “especial” para poder lograr crear un conjunto de parque temático “friki” o “bizarro”. Para ello se ha realizado un exhaustivo análisis del pueblo a través de todos sus comercios, restaurantes, museos, hoteles,… además de estudiar el funcionamiento de los parques temáticos, comercios y museos más raros del mundo para aplicarlos dentro de Guadalest en forma de parque temático.

El ámbito de estudio no se ha ceñido simplemente a los comercios estrafalarios y al ámbito del pueblo, también se ha realizado un análisis y estudio del ocio (tipos o las dimensiones y la direccionalidad del ocio) y turismo en los pueblos de la comarca, la necesidad y clasificación del ocio, el funcionamiento de los parque temáticos convencionales, el concepto de estrafalario así como las tendencias actuales en términos de tribus urbanas, series o películas.

Tutores: MIGUEL MESA DEL CASTILLO (Proyectos Arquitectónicos) + VICENTE IBORRA PALLARÉS (Urbanística y Ordenación del Territorio)