Colonia Cosplay: Simulaciones Simétricas

Juan Carlos Canales Requena, Patricia Venegas Serra
Profesor/es: Mireia Luzárraga Álvarez, Enrique Nieto Fernández, Jose María Torres Nadal ,
Proyecto Fin de Grado
2015-16
Transformación, Performance

El proyecto “Colonia Cosplay” nace de la exploración de tendencias freak actuales como el rol en vivo o el cosplay y del interés por establecer vínculos entre la experiencia del juego y el impacto que éste causa en un contexto real y próximo.

COLONIA COSPLAY: EL PROCESO

El proceso de trabajo parte del análisis de la Colonia Santa Eulalia, la captación de elementos relevantes en la formación de su identidad, la transformación de estos en universos específicos y la utilización de estos para componer un juego que escenifique y atraiga la experiencia del jugador.

Introducción

Ante el abandono de nuestro patrimonio y la paulatina degradación que le sucede, se considera necesaria una aproximación crítica desde la arquitectura.

El proyecto se mantiene lejos de la rehabilitación, la restauración o la reconstrucción y se posa en los alrededores de la ruina para disfrazarla de sí misma. En el interior de ese disfraz es viable experimentar, de forma simbólica, un fragmento de la historia de nuestro pasado.

Análisis

La imagen de la colonia puede reconocerse en sus elementos más representativos. Los análisis efectuados abarcan dos ámbitos: forma y función.

Se analiza tanto el protagonismo de la materialidad —estructura, ornamento, instalaciones y revestimientos— como el de la experiencia —uso, relaciones, significado, sucesos— de las edificaciones más destacables y su contexto próximo. El resultado ofrece las dos caras —tangible e intangible— de la imagen de la colonia.

Cosmogramas

Todos los elementos materiales que se han analizado componen, como resultado de su acumulación ordenada, un pequeño “cosmos” en el que se recoge la identidad de las edificaciones escogidas.

Cada “cosmos” es, a su vez, un universo propio y único que amalgama numerosas historias y numerosas identidades: de cada fragmento se puede extraer una nueva faceta.

Traducción material

Por medio del uso de materiales económicos y accesibles es posible materializar realidades falsificadas y mundos de fantasía.

Las traducciones materiales están realizadas con técnicas artesanales y lejos de la producción industrial y la prefabricación, del mismo modo que los cosplayers construyen sus disfraces. Lo artesanal produce un resultado único, específico y personalizado que permite al usuario sumergirse en su interior.

Transformación

Los escenarios que nacen del interior de la Colonia Santa Eulalia son visibles al exterior y colonizan el espacio público, robando la atención del usuario y ofreciendo al visitante una nueva experiencia, recuperada desde las cenizas del pasado.

Con materialidades semejantes a las de las traducciones materiales —estructuras de madera y pvc, revestimientos textiles y de foam, etc.— y con una escala real, es posible crear un espacio de juego específico para este lugar y que reconozca el valor de la historia sin cambiarla o sustituirla.

Simulación

Los roles, los escenarios y los sucesos que intervienen en el juego provienen del mismo pasado, reinventados y parametrizados para que ofrezcan una experiencia atractiva y que, finalmente, ocupen un lugar y un momento en la conciencia de los jugadores.

El juego “El Enclave” simula el desarrollo y el progresivo declive de la Colonia Santa Eulalia sin utilizar las recreaciones históricas para ello. Los jugadores colaboran en el funcionamiento de la colonia para que esta sobreviva en el tiempo, gestionando sus recursos y haciendo frente a las adversidades que la amenazan.

COLONIA COSPLAY: EL RESULTADO

Colonia Cosplay acerca a los visitantes a experimentar el patrimonio local desde una perspectiva diferente, repleta de simbología y significados: la historia del pasado.

Tutores: ENRIQUE NIETO FERNÁNDEZ (Proyectos Arquitectónicos) + JOSE MARÍA TORRES NADAL (Proyectos Arquitectónicos)