RIZOMA PROJECT 2.0

Emiliano López Moreno
Profesor/es: Juan Antonio Sánchez Morales,
Proyecto Fin de Grado
2015-16
Infraestructura, Transformación, Artefacto

El proyecto pretende destacar la importancia de la Posidonia. Partiendo de esta premisa describo el proceso de mecanización del proceso de regeneración de la Posidonia. Para ello, explico los artefactos que conforma el proceso, ordenación y la gestión de estos elementos conjuntamente en el objetivo de la inserción de la nueva Posidonia en el mar Mediterráneo.

MECANIZACIÓN DE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA POSIDONIA

La POSIDONIA es una de las especies vegetales de mayor transcendencia en el Mar Mediterráneo. Origen de muchas de las especies marinas, capaz  de retener parte  del C02  mundial y generar una gran cantidad de O2. Además, favorece la conservación de nuestras playas reduciendo la erosión.

A pesar de su incalculable valor está en peligro de extinción. Grandes praderas de Posidonia están desapareciendo del lecho marino y con ello todas sus aportaciones a nuestro mundo.

El OBJETIVO del proyecto será restablecer la Posidonia utilizando las nuevas tecnologías industriales de reciclaje disponibles. Establecer un sistema de gestión óptimo para llevar a cabo cada paso del proceso de manera adecuada en el ámbito marino. Con todo ello intentar mantener cierto respeto por el medio que nos rodea planteando unos diseños con una escala adecuada a los objetivos marcados. Y además establecer cierto vínculo entre la Posidonia y la sociedad permitiendo que el elemento diseñado no solo sea productivo sino divulgador en materia de atracción cultural o turística.

La METODOLOGIA parte de la investigación de los procesos de regeneración natural de la Posidonia.

Integrar este proceso natural en una cadena industrial de reciclaje. Para lo que también se necesita conocer los métodos industriales idóneos. Ya que el proyecto no es solo industrial es necesario documentarse mediante referencias arquitectónicas como tecnológicas para generar unos artefactos en el que se desarrolle este proceso. y que además cumplan con unas escalas de impacto y tengan cierto valor social. También se estudian las estrategias de navegación existentes para gestionar la ordenación de nuestros elementos en el mar.

El RESULTADO son 4 artefactos de producción a escalas diferentes y con funciones claramente definidas dentro del ciclo de la regeneración y concienciación de la Posidonia que se plantea en el proyecto en nuestro territorio. El artefacto terrestre desempeñará el papel de la recogida de los residuos de Posidonia en la costa. El artefacto aéreo se encarga de transportar el material a la base.

La base, conocida como núcleo productivo donde se procesan los residuos para generar nuevas bases de nutrientes y la germinación de las “olivas del mar”. Estos residuos y frutos son transportadas a la estructura Ecosocial para su procesamiento, preselección y plantación. Además, la estructura Ecosocial va a ser un recinto social donde el público pueda acceder y observar el proceso de crecimiento de la Posidonia. Y finalmente una vez que la Posidonia tenga un estado medio se transporta a través del artefacto submarino para su reinserción en el mar cerrando el ciclo de producción de la nueva Posidonia. 

TUTORES: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ MORALES (Proyectos Arquitectónico) + GEMA RAMÍREZ PACHECO (Construcciones Arquitectónicas)