Please Show Me How to Build Dystopia

Sara De Francisco Pascual, Javier Rives Manresa
Profesor/es: Juan Carlos Castro Domínguez,
Proyecto Fin de Carrera
2015-16

“Please show me how to build dystopia” pretende ser un proyecto de exploración de la deriva de la ciudad contemporánea debido a la crisis securocrática, usando como marco metodológico la construcción de un ecosistema de experimentación donde construir una ciudad distópica con la utilización de procesos transformadores de militarización urbana.

El proyecto se emplaza en la Zona Desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur, una franja de “territorio de nadie” de 250km de largo y 4km de ancho, herméticamente sellada y dominada por diferentes infraestructuras militares. Dicha situación ha convertido paradójicamente a la DMZ en el Edén prohibido de Corea.

El proyecto se divide en 3 partes

El primer capítulo es un intento por visualizar los dispositivos arquitectónicos que construyen la sociedad distópica norcoreana. Para entender cómo se construye la sociedad norcoreana, utilizamos un análisis forénsico de su arquitectura a través de fotografías de turistas y testimonios de desertores.

Ante la necesidad de la utilización de dichas fotografías como única fuente documental de la arquitectura norcoreana, se reconstruyen geométricamente diferentes edificios norcoreanos utilizando técnicas de reconstrucción digital a través de perspectivas foto- gráficas.

Este bestiario tipológico habilita la re-composición de fragmentos de información del urbanismo norcoreano en una serie de 3 escenas urbanas donde se utiliza la representación arquitectónica como método de visualizar de un collage de dispositivos de violencia urbana.

El segundo capítulo se trata de un decodificación de la práctica arquitectónica militar en la DMZ. En primer lugar se mapea la franja para entender las estrategias aplicadas para la colonización territorial y en segundo lugar, también se reconstruyen las diferentes especies militares que dominan el territorio, traduciendo así el lenguaje de una conjunto de significados arquitectónicos ocultos (la ventana como amenaza, el hormigón como blindaje, la escalera como aislamiento, etc) a fin de utilizar todos ellos en un nuevo perverso proceso de diseño arquitectónico. Finalmente, el tercer capítulo parte sobre la hipótesis de una ciudadanía subversiva que reclama la sobera- nía de la DMZ a través de una serie de asentamientos que han evolucionado utilizando dichas técnicas arquitectónicas militares para convertirse en una arquitectura de resilencia en un entorno de conflicto. Dicho asentamiento pretende bloquear la situación actual de la DMZ, entendiéndola como mal necesario para la conservación del ecosistema natural de la franja y frenar las presiones urbanizadoras de Corea del Sur.

El bloqueo simétrico de la situación diplomática pasa por la convivencia de las partes beligerantes en un entorno que garantiza el control de la violencia y el equilibrio entre ambas poblaciones en un territorio neutral. La estructura de los asentamientos se divide en dos niveles: En primer lugar, el núcleo urbano construido a través de plataformas elevadas que aíslan el tejido urbano de un futuro conflicto bélico y que a su vez se convierten en estructuras de confina- miento voluntario, compartimentación y control de la ciudadanía. En segundo lugar, una suburbia informal que rodea las plataformas en una cota inferior, la cual se desarrolla como una arquitectura de convivencia con la naturaleza pero sin embargo, funcionan como viviendas-atalaya para la dominación visual de la periferia próxima, y como estrategia de buffer y estriado del espacio frente a una hipotética invasión

Finalmente, la estructura del motor económico de la DMZ se fundamenta sobre un eco-turismo emergente en los últimos años tras la frontera sur, con la transformación progresiva de puestos militares en puestos de observación de esa naturaleza salvaje. Por lo tanto, se proponen los asentamientos de colonización como zonas seguras en territorio de conflicto (Zona verde en Bagdad o Asentamiento Israelí de Gilo) donde poder disfrutar de todos los privilegios de una zona turística en un entorno asegurado por estrategias militares.

Tutores: JUAN CARLOS CASTRO DOMÍNGUEZ (Proyectos Arquitectónicos) + VICENTE IBORRA PALLARÉS (Urbanística y Ordenación del Territorio)