Laboratorio Integral de Circol /PFC 2015-16/ Miguel Manzano Olmos

Mi historia personal me ha llevado al mundo del circo, de la mano de “Donyet Ardit”, la asociación circense de Alicante. En el año 2012 pusimos en marcha un proyecto de Circo Social. El circo social es una herramienta socio-educativa que promueve la integración social a través del circo, en colectivos en riesgo de exclusión.

El proyecto nace de la necesidad de un espacio propio para seguir desarrollando el proyecto de Circo Social de Donyet Ardit en la Zona Norte.

Para ello hemos elegido un solar abandonado, en lo que antiguamente fue una fábrica de lámparas, ubicado entre los dos ejes principales de la zona norte. Esta ubicación nos interesa por el gran problema de disgregación de la zona norte, en el que cada barrio es una isla.

Con nuestro proyecto queremos:

- HACER POSIBLE LA INTEGRACIÓN SOCIAL DEL COLECTIVO JOVEN EN SITUACIÓN DESFAVORECIDA DE LA ZONA NORTE DE ALICANTE, a través del circo.

- Integración de la zona norte en Alicante, aportando un contenido de calidad único en la ciudad.

Para ello propongo el “LABORATORIO INTEGRAL DE CIRCO”, un lugar donde se lleva a cabo un proyecto socio-educativo de circo para jóvenes en dos niveles:

- ESCUELA DE CIRCO: Programa formativo que va desde los juegos inciales hasta la formación semi-profesional y la preparación para escuelas de circo regladas.

- CIRCOTÉCNIA: Laboratorio de creación y construcción de dispositivos de circo. Va evolucionando con las necesidades del propio proyecto y abarca desde la elaboración de piezas (como un diábolo, por ejemplo) hasta la construcción de espacios de entrenamiento o escenografías.

Durante el desarrollo de este proyecto socio-educativo los participantes transformarán el lugar y con él potenciarán la imagen urbana del espacio, que estará en constante evolución, junto con el proyecto.

Es por eso que dividimos el proyecto en 3 fases, desde la puesta en marcha y presentación en el barrio (FASE 1), el trabajo de transformación urbana (FASE 2), hasta la consolidación (FASE 3). En cada una de estas fases se irán desarrollando todo tipo de dispositivos y espacios de circo que los propios participantes fabricarán, según las necesidades de cada momento.

Tutores: IVÁN CAPDEVILA (Proyectos Arquitectónicos) + CARLOS BARBERÁ (Composición Arquitectónica) + ÁNGEL B. GONZÁLEZ (Construcciones Arquitectónicas)