Domestic Vortex

Rocío Egío Pérez, Sandra Palau Palacio, Laura Rodríguez García
Profesor/es: Juan Carlos Castro Domínguez
Proyecto Fin de Carrera
2015-16

Proponemos un nuevo sistema domestico que pone a disposición del usuario un hogar fragmentado, multilocalizado y constante cambio. Se enfoca para un grupo emergente de jóvenes seminómadas cuyas relaciones son efimeras y discontinuas. Este colectivo se caracteriza por vivir sin establecerse lo que se cristaliza en una necesidad de un mercado inmobiliario alternativo.

El proyecto Vortex nace de una inquietud común a las tres integrantes del equipo, nuestro futuro se define como geográficamente  incierto. Pertenecemos a  un  colectivo emergente de jóvenes seminómadas, cuyas relaciones sociales son efímeras, discontinuas y repartidas por la geografía, ya que ha vivido, vive o vivirá una temporada en el extranjero. A este grupo social lo hemos llamado “Colectivo  Vortex”  que  se convierte en el objeto principal de estudio del proyecto.

Comenzamos  analizando  las  conductas   sociales, domesticidades y rutinas de doce sujetos Vortex localizados en Berlín, Londres y Lausanne, desde nuestro enfoque de la TAR. Partimos de las conclusiones obtenidas en el análisis para darle forma a la propuesta, que se configura como una plataforma físico-virtual formada por conexiones entre personas, acontecimientos, espacios y objetos, en ella intervienen tanto aspectos físico-espaciales como socio-organizativos.

Estas conexiones se configuran en forma de red que convergen físicamente y se autogestionan a través de la aplicación virtual. Éstas son: Community, Events, Housing, y Gadgets. De manera que Usuarios y Acontecimientos responden a una necesidad de comunidad y convivencia, mientras que Espacios y Objetos nos introducen un nuevo concepto de vivienda. Su superposición genera un esquema en el que el hogar va más allá de los vínculos afectivos  tradicionales,  ampliándose  a  escala  no  sólo urbana sino también transnacional.

Nuestra vivienda se configura a través de ese conjunto de personas, situaciones, bienes y servicios, que enactan y varían en el tiempo y en el espacio. A través del proceso de habitar se construye y concreta el hogar, adaptándose a fases y circunstancias  diferentes.

En la primera parte del proyecto se presenta el Colectivo Vortex, y se define la metodología usada con la que se aborda el  análisis, la Teoría del Actor Red.  Se estudian las conductas sociales, domesticidades y rutinas de doce sujetos Vortex localizados en Berlín, Londres y Lausanne. Aparecen cuatro elementos domésticos principales: personas, eventos, espacios y objetos, que se convierten en el punto de partida para el desarrollo de la propuesta. Se definen así cuatro redes: Community, Events, Housing y Gadgets, que se complementan y conectan entre ellas por medio de una plataforma virtual que permite la máxima hiperconectividad del sistema Domestic Vortex.

Domestic Vortex se define como un sistema doméstico colectivo seminómada que pone a disposición del usuario un hogar fragmentado, multilocalizado y en constante cambio. Se gestiona a través de una plataforma físico-virtual donde se conectan personas, acontecimientos, espacios y objetos e intervienen tanto aspectos físico-espaciales como socio-organizativos. Domestic Vortex, promueve el co-living, respondiendo a las necesidades de colectividad y vivienda de un  grupo  joven emigrante emergente, el Colectivo Vortex.

COMMUNITY La comunidad  está  formada  por  los  propios Vortex. Los usuarios comparten experiencias, conocimientos y habilidades con el propósito de ayudarse entre ellos en el proceso de integración en la nueva ciudad.

EVENTS Catálogo de  actividades  sociales  autogestionadas  por los usuarios con el objetivo de consolidar la comunidad.  Se busca no sólo favorecer las relaciones entre los usuarios sino también reforzar su identidad como colectivo.

HOUSING La vivienda se expande más allá de sus límites físicos conectándose con otras y generando una trama de espacios domésticos en la ciudad. Mediante la reprogramación de uso se pretende conseguir el máximo posible de habitaciones privadas.

GADGETS El equipamiento está formado por un sistema constructivo modular y flexible que invade los espacios para potenciar la colectividad y multifuncionalidad, y por una trama de objetos domésticos que son compartidos por toda la comunidad.

WE ARE VORTEX Plataforma virtual que vincula y permite la conexión de las cuatro redes consiguiendo  la  visualización  de todo el mapeado y la hiperconectividad del sistema.

 

Tutores: JUAN CARLOS CASTRO DOMÍNGUEZ (Proyectos Arquitectónicos) + VICENTE IBORRA PALLARÉS (Urbanística y Ordenación del Territorio)